Agro

Agroturismo y turismo comunitario, una alternativa para conocer la ruralidad del país

A través de estas alternativas se genera empleabilidad y transferencia de conocimiento en las comunidades rurales e indígenas
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
21 de noviembre de 2022
History Travel
History Travel

Visitar un viñedo, una finca cafetera o un cultivo de cacao son algunas de las actividades que puede realizar con el agroturismo. A su vez, el turismo comunitario se involucra en actividades para entender la cultura de las poblaciones. Estas son alternativas sostenibles que impactan positivamente a las comunidades rurales e indígenas.

"Con el fin del conflicto armado surgieron nuevas formas de turismo adaptadas al país. Por ejemplo, surgió el turismo de naturaleza, el ecoturismo, el turismo de base comunitaria y el agroturismo. Este último esta relacionado con actividades relacionadas con el agro", comentó Paola Forero, CEO de History Travel.

Forero comentó que en la Guajira, lugar donde desarrollan actividades de turismo, ofrecen la extracción de sal en Manaure. "Queremos que las personas se vean inmersas en la comercialización de un producto renovable, por eso la actividad se considera agroturismo", dijo.

Por otro lado, en el turismo comunitario también se protege la sostenibilidad de los territorios, y se busca dar a conocer aspectos culturales de las comunidades. "Algunas actividades pueden ser los bailes, la destilación de sus tragos, conocer sus deidades, entre otras", señaló. En este tipo, las mismas comunidades son quienes organizan las actividades.

Forero aseguró que estos formas de turismo buscan reducir la posibilidad de que se impacte el medio ambiente. "El uso de las camionetas inciden en la huella de carbono, pero nosotros nos encargamos de medirla y reducirla. Comparado con un turismo masivo, esto es muy artesanal", aseguró.

Estas alternativas presentaron un crecimiento, especialmente después de la época de pandemia."Después de la pandemia el colombiano empezó a darle más importancia a conocer su país, antes de conocer otros países, gracias a eso este turismo se reactivó", señaló.

Estas alternativas impactan positivamente a los mismos territorios donde se realizan, pues se genera empleabilidad y transferencia de conocimiento para que sean ellos mismos los encargados de dar a conocer sus tierras. "Estas actividades hacen que las comunidades se acerquen al turista y recuperen sus usos y costumbres", finalizó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura