Agro

En Holanda se produjo la primera cosecha exitosa de banano sin la utilización de tierras

Para lograrlo se cultivaron 60 plantas en invernaderos con sustratos de fibra de coco y lana mineral o de roca.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
10 de enero de 2019

Gracias a las investigaciones y desarrollos que el científico Gert Kema venía realizando desde hace varios años, Holanda logró su primera producción exitosa de banano sin utilización de tierras. De este modo, se convirtió también en la primera cosecha de este fruto en la historia del país europeo.

Kema logró su cosecha sin usar tierra, en un intento por combatir uno de los grandes enemigos de las plantaciones de banano: el "mal de Panamá" , causado por un hongo que se transmite en el suelo, destacó BBC Mundo.

"Esta enfermedad es una amenaza para la producción mundial de banano", señaló a BBC Mundo, Kema, profesor de patología de plantas tropicales en la Universidad de Wageningen.

"Así que lo que hicimos fue sacar al banano del suelo. Y las plantas crecieron muy bien con la aplicación de nutrientes", agregó el investigador.

En lugar de tierra, Kema utilizó dos tipos de sustratos, fibra de coco y lana mineral o de roca, indicó BBC.

"Es un ejemplo de agricultura de precisión, que permite crear una separación mayor entre las plantas para que reciban más luz y maduren más rápido", concluyó el investigador que proyecta continuar con sus estudios para materializarlo en otros tipos de cultivos tropicales que por naturaleza no crecen en Holanda.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura