Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gracias a las investigaciones y desarrollos que el científico Gert Kema venía realizando desde hace varios años, Holanda logró su primera producción exitosa de banano sin utilización de tierras. De este modo, se convirtió también en la primera cosecha de este fruto en la historia del país europeo.

Kema logró su cosecha sin usar tierra, en un intento por combatir uno de los grandes enemigos de las plantaciones de banano: el “mal de Panamá” , causado por un hongo que se transmite en el suelo, destacó BBC Mundo.

“Esta enfermedad es una amenaza para la producción mundial de banano”, señaló a BBC Mundo, Kema, profesor de patología de plantas tropicales en la Universidad de Wageningen.

“Así que lo que hicimos fue sacar al banano del suelo. Y las plantas crecieron muy bien con la aplicación de nutrientes”, agregó el investigador.

En lugar de tierra, Kema utilizó dos tipos de sustratos, fibra de coco y lana mineral o de roca, indicó BBC.

“Es un ejemplo de agricultura de precisión, que permite crear una separación mayor entre las plantas para que reciban más luz y maduren más rápido”, concluyó el investigador que proyecta continuar con sus estudios para materializarlo en otros tipos de cultivos tropicales que por naturaleza no crecen en Holanda.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.