Agro

Jornada de Negocios histórica para el maíz en Córdoba vendió cerca de 42.200 toneladas

Las 42.200 toneladas que se vendieron en la Rueda de Negocios representan 30% de la producción total de maíz en dpto de Córdoba
Analista LR
Por:
Jonathan Toro
25 de febrero de 2021

Con el propósito de que los productores de maíz vendieran sus cosechas de manera anticipada, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural llevó a cabo una Rueda de Negocios histórica este miércoles en las instalaciones de Agrosavia, ubicadas en Cereté, en donde se lograron vender 42.200 toneladas por un valor de $38.000 millones.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, lideró la Rueda de Negocios y destacó que esta iniciativa hace parte de la estrategia ‘Soya Maíz: Proyecto País’. “Logramos vender, en un solo día, cerca de 42.200 toneladas durante la Rueda de Negocios, cifra histórica que representa 30% de la producción total de maíz en Córdoba. Vamos a seguir impulsando diferentes jornadas en otros departamentos como Tolima, Meta, Orinoquía, Casanare, Cesar y otras zonas del país”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

Soya Maíz: Proyecto País’ es la estrategia que lanzó el ministro Zea Navarro en diciembre de 2020, con el fin de fomentar el cultivo del maíz nacional, disminuir las importaciones y la intermediación de la comercialización agropecuaria.

La Rueda de Negocios contó con aproximadamente 160 productores de todo el departamento de Córdoba, de los cuales, alrededor de 120 lograron acuerdos comerciales y hacen parte del programa del fomento del cultivo de maíz y otros cereales.

Además, participaron en la jornada Finca, Contegral, CIPA, Solla, Itacol, Ingredion, Polar y la Soberana, agricultores, los bancos Bbva, Bancolombia, Banco de Bogotá y Banco Agrario de Colombia. Las aseguradoras Pro Agro, Seguros Sura y HDI. Las entidades del Ministerio de Agricultura, Sociedad Comisionista, la Bolsa Mercantil de Colombia, Andi, Fenalce, Federal, Servicios de Apoyo y la Gobernación de Córdoba.

Y es que actualmente, en Colombia se cosecha maíz amarillo y blanco, tanto tradicional como tecnificado. De acuerdo con las cifras, a nivel nacional se producen más de 1,6 millones de toneladas, 1.017.989 toneladas de maíz amarillo y 586.802 toneladas de maíz blanco, y los departamentos con más volumen son Meta con 27%, Tolima, por su lado con 11%, Córdoba con 10% y finalmente, Sucre con 8%.

Además, según la Upra, Colombia cuenta con 18,2 millones de hectáreas de potencial para la siembra del cultivo de maíz tecnificado durante los dos semestres, destacándose la oferta natural y de infraestructura en algunas zonas agrícolas, especialmente en el Caribe y en los Llanos orientales.

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria agregó que con la estrategia ‘Soya Maíz: Proyecto País’ y con Agricultura por Contrato, la idea es que “se puedan juntar los campesinos, con la agroindustria, para hacer contratos con precios justos y de esta manera sustituir las importaciones que se hacen de maíz”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura