Agricultura

“Duplicamos la productividad de la caña por hectárea aunque se ha reducido un poco”

Martha Betancourt, directora de procaña, explicó las razones detrás de este comportamiento. Además, resaltó cuáles son los retos de cara a la segunda mitad de año
Por:
Daniella P. Rodríguez
06 de junio de 2024
Martha Betancourt, directora de Procaña
LR

El sector de la caña en Colombia es una de las ramas del agro que sostiene a parte de la economía regional del Valle del Cauca. Además, las condiciones agro ecológicas de la zona, más los aportes en investigación e innovación tecnológica hacen que el país sea el más productivo, por hectárea, en el mundo.

En el marco de la Asamblea Anual Ordinaria de Afiliados de Procaña, la asociación que representa a los cultivadores de caña de azúcar. Martha Betancourt, directora del gremio, apuntó los avances del sector en materia de productividad e innovación, y explicó un poco el potencial de la caña en el sector rural colombiano.

¿Cómo está el sector en este momento?

La caña es importante para el Valle del Cauca. Hay municipios en el norte del Cauca que 70% de sus ingresos vienen del sector de la caña de azúcar, vía impuesto predial y comercio, entonces nosotros reconocemos la responsabilidad que tenemos en el territorio, pero además de cumplir con lo que toca, estamos voluntariamente haciendo varios programas de desarrollo con las comunidades.

¿Cuánto se produce?

El promedio mundial es 60 toneladas de caña, nosotros estamos en 102. Este último periodo tuvimos un efecto a la baja en la producción de caña por hectárea por la ola invernal, que pasamos de 127 a 118, y a 102, pero aun así duplicamos la producción por mucho.

¿Cuánto contribuye a la región?

Generamos aproximadamente 286.000 empleos en el sector sucro-alcoholero. En el sector panelero 1,4 millones de personas son beneficiadas, y son cerca de 280.000 empleos directos e indirectos en el sector oficialmente, lo que nos hace ser un sector que sostiene parte de la economía local.

LOS CONTRASTES

  • Claudia CaleroPresidente de Asocaña

    “Estamos en medio de convenios para capacitar a las comunidades y hacer un acompañamiento técnico especializado para cultivos de cacao, café y panela en la región”.

¿Por qué hay más productividad en la región?

La razón es que tenemos unas buenas condiciones agro ecológicas, porque tenemos suelo, temperatura clima, y la inversión de los agricultores en la infraestructura intra predial, y el apoyo de Cenicaña en desarrollo de innovación y tecnología, por eso somos los más productivos.

Además, las condiciones de suelo, agua, temperatura, y el hecho que tengamos 30 grados de día, y de noche unos 20, hace que la caña concentre más sacarosa por el cambio de temperatura.

¿Cuál es el tamaño de los productores?

Casi 70% de los predios tienen menos de 60 hectáreas, y muchos de estos pequeños productores tienen su tierra en el norte del Cauca, y representan afro, indígena y campesinos de toda la región.

¿Cómo es el mecanismo de comercialización?

La agricultura contractual es una de las fortalezas del sector, porque el gran problema de los agricultores es que cultivan y cosechan y no saben a quién venderle, en cambio aquí, hay un contrato entre el productor y el ingenio, y le garantizan la compra para cinco o 10 años.

¿Cómo es la estructura de precios?

No hay un precio fijado, hay unas condiciones, y al productor le pagan por cada tonelada de hectárea producida. Entre más toneladas produzcas, más ingresos tienes. Ahora que tenemos baja productividad, nos disminuyen los ingresos.

¿Son tomadores de precios?

En términos generales, porque cada unidad productiva tiene una producción diferente, y ahora en la época invernal que estamos entrando, afortunadamente el precio del azúcar internacional está posicionado. Llevamos tres años de buenos precios en razón de la baja en los inventarios mundiales.

¿Cómo están distribuidos?

Tenemos 14 plantas, y 14 ingenios, en estas mismas plantas hay destilación de etanol.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura