Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Solución para el Movimiento de Dignidad Papera porque el Gobierno Nacional cumplió su promesa de comprar 1.000 toneladas diarias del producto en Boyacá, Nariño y Cundinamarca.

Problemas para otros porque dichos tubérculos han sido regalados en otras zonas productoras para evitar su pérdida, lo cual ha distorsionado el mercado, según denuncia la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa).

Alejandro Estévez, presidente de la junta directiva de Fedepapa, duda de los logros con los paros agrícolas de este año. Por un lado se presentó la crisis más larga del gremio. Y por otro, las soluciones acordadas “fueron cortoplazistas”, sin fondo.

“Si el Gobierno se hubiera sentado con todos los sectores, ya habríamos superado esta crisis. Pero por favorecer solo a uno, empeoró la situación”. El dirigente agrega que las manifestaciones empañaron el buen comienzo de 2013 que había tenido el producto.

Entre esos la creación del fondo parafiscal para la papa, la inyección de $2.500 millones en programas de promoción y consumo, además de $5.000 millones en investigación de mercado y desarrollo. “Dinero que se está ejecutando, pero cuyos resultados no se ven todavía por los paros”.

Ignacio Rodríguez Santamaría, vicepresidente de la junta directiva de la Federación, explica que los canales de mercado se han “atrancado” en Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre con papas compradas en Boyacá y puestas allí. Los precios de las papas disminuyeron, el kilo pasó de $750 a $350. Ni hablar de las hectáreas sembradas: Antioquia, por ejemplo, pasó de 15.000 a 5.000 hectáreas.

Fedepapa advierte que además se ha incrementado la importación de papas congeladas desde Argentina y Canadá. A octubre han ingresado 15.000 toneladas de este producto extranjero.

Gobierno y gremio acuerdan la creación de un centro estadístico del productoFedepapa y el Gobierno acordaron la creación de un centro estadístico del producto. Su objetivo es monitorear la siembra y cosecha, y con base en los resultados facilitar la producción de la papa.

“Esa información nadie la tiene, son puras especulaciones. Con este sistema podremos decirle a los agricultores en qué época plantar, cuáles son las mejores variedades para vender en determinado mes, y evitar así riesgos y pérdidas”, explicó Ignacio Rodríguez Santamaría, vicepresidente de la junta directiva de Fedepapa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.