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Uno de los principales atractivos del cacao colombiano en los mercados internacionales es su distinción “fino de aroma”, gracias a la cual tiene mayores oportunidades de exportación en mercados europeos.

Es por eso que, si usted es productor debe tener en cuenta los requisitos que Procolombia le presenta para vender en el extranjero, además de las tendencias que predominan entre sus consumidores y de qué manera los exportadores pueden diversificar su oferta para entrar a más mercados.

Según la entidad, las cuatro principales certificaciones requeridas por el mercado internacional para el cacao son: Faitrade, Rainforest Alliance, UTZ y Orgánico.

Por otro lado, es importante que el cacao fino de aroma cuente con los cuidados apropiados en el cultivo, para que mantenga las propiedades de sabor que lo distinguen frente al cacao común.

De igual forma, no se puede olvidar que, la preferencia de los consumidores de cacao cultivado de manera responsable ha crecido considerablemente, ya que la preocupación por la sostenibilidad es cada vez más importante en el mercado.

La preferencia por el consumo de productos orgánicos ha entrado al mundo del chocolate. De acuerdo con ProColombia, tanto las grandes marcas como los chocolateros especializados están incluyendo líneas orgánicas dentro de sus productos, de ahí que tener una producción orgánica de cacao fino de aroma es una oportunidades en aumento en los mercados de Europa.

Así mismo si es productor debe tener en cuenta que las ferias especializadas, tales como El Salón del Chocolate que se realiza en París, son claves para conseguir compradores, ya que los expositores de esta feria se dedican a la fabricación de productos a partir de chocolates especiales

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