Agro

Últimos días de engorde para vender en Semana Santa

Los 30.000 productores que se calculan en el país atraviesan por estos días el momento cumbre antes de salir a comercializar.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Es por esto que la alimentación es clave a lo largo del ciclo, de hecho, este factor representa hasta 80% de los costos de producción, según Fedeacua. Pero los desarrollos actuales han permitido que los piscicultores puedan ir más allá de los tradicionales concentrados de harina de pescado, maíz y otros suplementos de origen vegetal o animal.

Tal es el caso de los aditivos que al mezclarse con los concentrados tienen efectos en la digestión y en la salud del animal, previniendo enfermedades y potenciando su crecimiento, además controlan la aparición de bacterias por los bajos niveles de oxígeno, según explicó Leslie Guzmán, veterinaria y especialista en Acuicultura.

Una de las empresas que ha adoptado estos desarrollos es Vital Pez, ubicada en Belalcázar (Caldas), y donde se cultiva Tilapia y Cachama, principalmente para el Eje Cafetero.

“Con los probióticos protegemos a los animales de enfermedades por microorganismos indeseados presentes en el estanque que le dan mal sabor a la carne”, indicó Diego Cómbita, director técnico de la firma. Además dentro de sus procesos es clave la alimentación de los peces que consiste en concentrado con altos niveles de proteína para salir sin falta el 20 de marzo al mercado.

Por su parte, Luis Ernesto González, gerente de Gher Asociados, comenzó a trabajar en septiembre del año pasado cuando calculó un incrementó en su producción de 40% para surtir con 170 toneladas para la temporada de marzo restaurantes y grandes superficies. Hoy organiza el procesamiento y empaque para sacar tanto como pueda en la Semana Mayor.

Una variedad 100% nacional

La cachama es originaria de Colombia además es una de las preferidas en el negocio porque asimila la vida en cautiverio sin problema, se alimenta bien con concentrados o plantas naturales de su hábitat. Además, alcanza un peso promedio de 500 gramos en solo seis meses de edad.
Una variedad más rentable

La Trucha representa el tercer grupo de peces más cultivado. A pesar de que su costo de producción es más alto por tratarse de un pez carnívoro y por sus requerimientos en niveles de oxígeno (superior a 7ppm), se ha adaptado bien a las zonas que están por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar

Tips para iniciar su negocio piscícola

1
La Tilapia es la variedad de pez que más se produce en el país por su alta demanda y bajos costos de producción, además de la oportunidad de exportar.

2
La mayoría de los cultivos se hacen en estanques, aunque también se pueden implementar depósitos y jaulas flotantes para la cría de estos animales.

3
Para este negocio es clave garantizar el abastecimiento de agua durante todo el año por lo que ayuda contar con una fuente hídrica cerca y no solo depender de la lluvia.

El producto estrella

Un informe de Corpoica destaca que la cadena de Tilapia es una de las más promisorias no solo por su generación de empleo sino además por su potencial exportador. Además la ubicación geográfica y condiciones ecológicas colombianas resultan ideales para el cultivo de esta carne blanca de alta demanda.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura