Ambiente

El Niño todavía no llega y se pronostican lluvias con hasta 40% de intensidad en abril

Aunque según el Ideam se esperaba que El Niño tuviera 51% de probabilidades de llegar en mayo, las lluvias se extenderían hasta agosto
Por:
Cristina Estrada Rudas
27 de marzo de 2023
Lluvias - Colprensa
Lluvias - Colprensa

En Colombia es preciso hablar de temporadas de menos lluvias o de más lluvias, pero siempre de lluvias, pues el país no solo es uno de los que más precipitaciones presenta en el mundo, sino que también, y según predicciones del Ideam, en el territorio nacional llueve todos los meses.

LOS CONTRASTES

  • Diana Rueda Jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam

    “Se espera que la primera temporada de lluvias dure hasta mediados de año y se esperan condiciones de lluvias en las regiones Andina, Pacífica y Amazonía”.

Es por esto que, aunque se esperaba que El Niño llegara con 51% de probabilidades para mayo, la realidad es que, en el último informe de predicciones climáticas de corto y largo plazo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, se evidenció que las lluvias en Colombia se extenderían hasta agosto con intensidad de 40% en algunas regiones.

Para la Mayor Diana Rueda, nueva jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam “en los próximos meses se esperan condiciones de lluvias en sectores de las regiones Andina, Pacífico y Amazonía y eventualmente en el sur de las regiones Orinoquía y Caribe. En el resto del país un predominio de tiempo seco, incluido el archipiélago de San Andrés y Providencia.

De esta forma, y siendo más precisos, para abril, según el Ideam, en la región Caribe se prevén precipitaciones, pero entre 20% y 40% por debajo de los promedios históricos, sobre todo en La Guajira, Cesar y centro del litoral Caribe de Magdalena, Atlántico y Bolívar. Mientras que en la región Pacífica, que se caracteriza por ser muy húmeda, a lo largo del año se estiman precipitaciones cercanas a 40% de intensidad y no se descartan valores por encima de los promedios históricos en el centro de Chocó, así como en el oeste de Cauca.

Y para las regiones Andina y Orinoquía, las precipitaciones estarán entre 10% y 20% por debajo de los promedios históricos. Con esto tenemos que ya sea con poca o mucha intensidad, habrá lluvias en todas las regiones del país durante casi todo el año.

Es por eso que si usted siente que durante los últimos meses en Colombia no ha dejado de llover, es porque así es, ya que el fenómeno de La Niña, que hasta ahora ha sido el más largo en 30 años, no ha dado tregua, pues a pesar de que en algunas regiones y durante algunos meses ha habido días menos lluviosos, la realidad es que las precipitaciones no han desaparecido en ningún mes desde 2020.

Para Luis Alfonso López, coordinador de pronósticos del Ideam, no es anormal que en algunas regiones, como la Pacífica y Amazonía, no haya dejado de llover, pues allá llueve generalmente todo el año. “La Pacífica es una de las regiones más lluviosas del mundo, es un comportamiento típico solo de esas regiones, mientras que las temporadas de lluvias para las regiones Caribe y Orinoquía empiezan generalmente en mayo y van hasta noviembre; y en la región Andina hay dos temporadas lluviosas separadas por dos menos lluviosas”.

Con esto lo que se puede decir, y según el comportamiento del clima de Colombia, es que las temporadas de lluvias se han unido dejando al país sumido en una constante de lluvias que a veces parecen ser tan intensas que ni el mismo Ideam ha podido determinar con precisión cuando acabarán y dejará espacio a amplios días de sequía para que entre El Niño.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima