Clima

Recomendaciones para reducir el riesgo ante un evento climático

El Minador de la Hoja, es una plaga que aparece básicamente en tiempo seco y durante eventos climáticos de El Niño.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Los impactos positivos, se presentan en aquellas zonas donde normalmente no se presenta déficit hídrico, mejor dicho, donde el agua no escasea y donde el suelo no deja de estar húmedo y al presentarse este evento, se acentúa el déficit hídrico, reflejándose en la concentración de la floración, por ende en una mejor producción de café.

Además, en algunas regiones donde se presenta una baja disponibilidad energética, el incremento de la temperatura y la radiación aumentan el potencial productivo del cultivo. También al reducirse la humedad atmosférica, se reduce la presión de enfermedades.

Pero recordemos que la temperatura es el factor que mayor incidencia tiene en el desarrollo de los insectos y frente a su posible aumento, debemos estar preparados para su manejo.

Para el cultivo del café hay tres plagas las cuales debemos manejar de la siguiente manera:

Broca del Café
En frutos sobremaduros y secos que se quedan en el árbol y en el suelo después de la cosecha, se pueden albergar desde 10 hasta 150 adultos. Su ciclo de vida se acelera con temperaturas altas lo que representa un alto riesgo para la cosecha pues una hembra adulta puede vivir 150 días y ovipositar 75 huevos.

En época normal un solo fruto brocado en el suelo puede infestar 590 frutos, mientras que en época de El Niño este valor puede ser de 959 frutos. Por estas razones el manejo integrado de la broca en este evento se debe intensificar.

Las recomendaciones para su manejo son: realice repase una vez esté finalizada la cosecha o la traviesa.

Evalué constantemente la infestación y posición de la broca para determinar qué tipo de control hacer. Evite al máximo la dispersión de la broca, realice actividades como mantener los costales o estopas cerradas, tapando la tolva con un plástico impregnado de pegante, solarizar pasillas y flotes etc.

Al hacer la renovación de los cafetales raspe todos los frutos del árbol, deje dos surcos de árboles trampa, coséchelos cada quince días y elimínelos después de dos meses.

Minador de la Hoja
Esta plaga aparece básicamente en tiempo seco y durante eventos climáticos de El Niño, siendo los cafetales menores de 24 meses, con manejo de arvenses agresivo donde se deja el suelo totalmente desnudo, donde se ha aplicado herbicida de forma generalizada, los más susceptibles la ataque.

En Colombia el minador presenta buen control biológico con más de 15 especies nativas de parasitoides y ocho depredadores, pero estos se presentan cuando existe selección de arvenses nobles que sirven como hospederos.

Por cada grado de temperatura que se aumente, se obtiene una generación adicional de minador de la hoja, presentándose incremento en el porcentaje de infestación en aquellos lotes con mal manejo de arvenses.

Se recomienda que en cafetales menores de 24 meses se realice el plateo y se permita el crecimiento de arvenses en las calles y que no se use insecticidas para su manejo, pero en todo caso, el suelo no se debe dejar totalmente desnudo.

Arañita Roja
Es una plaga que se presenta en épocas prolongadas de sequía con temperaturas altas, lo que ocasiona el aumento en su reproducción.

Hay que tener en cuenta que la arañita roja no es un insecto, es un ácaro, razón por la cual, la aplicación de insecticidas no tiene ningún efecto, esto sería contraproducente pues causa aumento en sus poblaciones por inducir el incremento en el número de huevos por hembra.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima