Agricultura

Colombia será el mayor consumidor de huevos per cápita del mundo en cinco años

El pollo y otros productos derivados de este animal han tenido una evolución en consumo y en producción, según explican desde fenavi
Por:
Daniella P. Rodríguez
05 de junio de 2024
Huevos en producción
Freeggs

Colombia es el tercer país que más consume huevo, después de México y Argentina. La media está en las 336 unidades por persona al año, según las cifras de Fenavi, y el pollo no se queda atrás. De hecho, el consumo de pollo se ha mantenido sobre una tendencia alcista desde hace más o menos 20 años, cuando la producción llegaba a las 500.000 toneladas anuales, y el consumo era 14 kg per cápita.

Al cierre de 2023, el país cerró con una producción de 1,8 millones de toneladas de carne de pollo, y 1 millón de toneladas de huevo, y el consumo de carne de pollo se elevó hasta los 36 kilogramos.

Cabe señalar que los departamentos del país que encabezan la producción de huevo son Valle del Cauca, con 4.444 millones de unidades; Santander, con 3,919, millones de unidades; Antioquia, con 1,874 millones de unidades; Eje Cafetero, con 844 millones de unidades; y la Costa, con 636 millones de unidades.

Y, según el mismo Gonzalo Moreno, si Colombia sigue con esta tendencia en productividad, en cinco años el país será el mayor consumidor per cápita de huevo en el mundo.

Esto, debido a que los productores están creciendo. Se espera terminar el año con 52 millones de ponedoras, lo que significa que se tendrá un hato de ponedoras de más de 75 millones, en el caso de pollo de más de 1.000 millones en un año, lo inyectaría una fuerza importante de productividad al escenario avícola.

Esto, también favorece a contrarrestar el impacto del alza de los insumos, que todavía está sobre 50% más que en 2019.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca