Ganado

Conozca los diferentes beneficios del uso de sistemas silvopastoriles para el ganado

Los sistemas de silvopastoreo se han propuesto con el fin de conservar los bosques nativos de producción, mediante el uso de varios tipos de árboles
Analista LR
Por:
Tomás García Urrego
10 de julio de 2024
Ganado gordo AN
Colprensa

La ganadería sostenible es un concepto que se ha vuelto popular en el gremio ganadero para la producción de carne y leche. Esto se ha visto apoyado por la implementación de sistemas silvopastoriles en las fincas de Colombia.

Básicamente, estos sistemas se han propuesto con el fin de conservar los bosques nativos en las fincas de producción, mediante el uso de diferentes tipos de árboles.El proyecto impulsado por Fedegan tiene el objetivo de impactar a más de 2.000 familias en 83 municipios de cinco zonas del país.

¿Cuáles son las ventajas del silvopastoreo?

Para Ricardo Arenas, ganadero profesional, “se entiende por ganadería sostenible el manejo de la tierra con bases agroecológicas, donde se protege el agua, los suelos y la diversidad biológica.” Este método de sistemas silvopastoriles, no solo tiene un efecto directo en la producción de carne y leche, también tiene beneficios sociales como la generación de empleo y la mejoría de la calidad de vida de los habitantes de la zona.

La siembra y uso de árboles en el silvopastoreo proporciona un microclima ideal para el ganado en pie, debido a la sombra que le brindan al animal y el efecto que tienen en cuanto a la disminución de los vientos.

Más allá del beneficio que ofrece en términos climáticos, también hay condiciones que pueden mejorar la salubridad del ganado y su alimentación.

“Estos métodos ayudan a evitar la dispersión de las enfermedades y reducen el uso de alimentos concentrados, puesto que los árboles y arbustos mejoran la calidad de la alimentación”, dijo el especialista.

Por otro lado, otro campo que se ve beneficiado es el de la sostenibilidad. Los sistemas silvopastoriles ofrecen una alimentación durante todo el año y reducen la necesidad de usar varios tipos de fertilizantes para el cuidado del terreno.

¿Cuáles son los tipos de sistemas silvopastoriles?

Para la implementación de estos métodos es importante tener en cuenta los tipos de sistemas que se pueden usar para su uso.

Los árboles dispersos en potrero, que se reparten aleatoriamente en el terreno con el fin de dar sombra al animal; las cercas vivas, ramoneo directo, los bancos mixtos y los setos forrajeros. Estos sirven para delimitar el territorio y optimizar en un 50% la producción del ganado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca