Ganadería

Conozca cuáles son las medidas bovinométricas para el mejoramiento de la ganadería

En esencia, constituyen una radiografía física de la especie, la cual revela detalles que van más allá de la simple observación visual
Sebastián Aguirre Eastman
Por:
Sebastián Aguirre Eastman
27 de marzo de 2024
Bovinos - Colprensa.
Bovinos - Colprensa.

Aunque hoy no es tan común su aplicación en todas las fincas ganaderas, las medidas bovinométricas son útiles en cuanto a que proporcionan una caracterización morfométrica precisa de los animales, lo cual resulta fundamental en la selección y el mejoramiento genético, ya que permite identificar si estos se ajustan adecuadamente a los estándares de su raza o grupo genético. En esencia, constituyen una radiografía física de la especie, la cual revela detalles que van más allá de la simple observación visual.

Daniel Mauricio Arango, zootecnista, máster en producción animal y mánager de la granja núcleo Hypor Canadá, señala que en la actualidad estas medidas se utilizan en especial para procesos investigativos para determinar la pureza de los animales y también hacer evaluaciones en concursos donde se premia esta condición, pero en la práctica ganadera productiva no viene siendo muy común su uso ni mejora.

“Son importantes porque te van diciendo si el animal está creciendo dentro del rango de medidas en el que debería según la raza, pero no sirven para mucho en términos prácticos, pero poco he visto que en fincas productoras las utilicen para seleccionar a sus animales”, acota Arango.

Otro punto de vista tiene Divier Antonio Agudelo, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, quien dice que las medidas bovinométricas hoy tienen múltiples usos en los sistemas de producción de la ganadería bovina, pero coincide en que su uso no es tan común en ganaderías comerciales, como dice Daniel Mauricio Arango, sino en asociaciones, que crían ganados puros que deben buscar unos biotipos y unas conformaciones ideales de los animales para hacer una clasificación o valoración más más cualitativas y no subjetivas.

“Para un productor son importantes, en cuanto a que les permite identificar si los animales con los que está trabajando en realidad se ajustan de forma adecuada a patrones raciales o a grupos genéticos a los cuales pertenecen. Esta valoración morfométrica e isotérmica sirve para establecer relaciones entre las medidas corporales y algunas características que son de interés económico en la producción de carne o de leche, y en lo reproductivo”, acota el docente del CES.

Divier Antonio Agudelo asevere que en, la actualidad, las medidas bovinométricas son útiles para prácticas con el ganado vacuno asociadas a temas como las medidas de la huella de carbono y la generación de gases de efecto invernadero.

“Esto nos permitiría, eventualmente, tratar de hacer alguna correlación entre las medidas de algunos animales que tienen un biotipo más adecuado que les permite ser más eficientes bajo condiciones del trópico y obtener animales que necesiten menos recursos e insumos para producir igual o mayor cantidad del producto para el cual sean utilizados”, termina de explicar Agudelo.

Como conclusión, el docente sugiere que los productores que se involucren con este ejercicio tengan una disciplina clara en la toma de las medidas de parámetros productivos y reproductivos, para así poder considerar aquellos animales que sean más eficientes en su sistema productivo, y además, lo más importante, es poder recibir una buena capacitación en el manejo.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Arangodocente de Zootecnia Universidad CES

    “Actualmente no tienen un uso muy práctico en la reproducción animal, más que todo se hace para saber si el animal es de una determinada raza"

EL DATO: 7 son el número de medidas que se toman para la bovinometría, según datos en ganadería.

¿Qué tanto se aplican estas condiciones métricas?

En concepto de Divier Antonio Agudelo, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y zootecnia de la Universidad CES, en Colombia la selección de especies para el mejoramiento genético se hace más por valoraciones subjetivas y no tanto por clasificaciones basadas en las medidas bovinométricas, lo cual sería lo ideal, pues así los responsables de estos procesos tendrían un mayor soporte científico, basado en datos científicos, y se podría mejorar la producción ganadera.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca