Ganadería

Colombia y Venezuela unen esfuerzos para trabajar en la erradicación de fiebre aftosa

Ambas naciones acordaron revisar las fechas de ejecución de todos los ciclos de vacunación contra aftosa en la frontera binacional
Por:
Valentina Sánchez Forero
20 de octubre de 2023
Fiebre aftosa en bovinos
Bloomberg

Con la celebración de la reunión técnica bilateral entre Colombia y La República Bolivariana de Venezuela, en Cúcuta, Norte de Santander, ambas naciones articularon acciones para fortalecer los programas de fiebre aftosa, influenza aviar y peste porcina clásica en la zona fronteriza internacional.

El motivo de la reunión fue de fortalecer los lazos entre los países en temas sanitarios para prevenir, mitigar y controlar las enfermedades de control oficial, precedida por Edilberto Brito Sierra, subgerente de protección animal del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y Wilmer Alcázar, director nacional de salud animal integral del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, Insai de Venezuela.

Además, contó con la participación de los comités regionales de ganaderos, la Federación de Ganaderos de Colombia, Fedegan, y la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal, Funvesa.

Según el comunicado del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el encuentro fue propicio para establecer el comité Técnico de Trabajo para las áreas fronterizas entre Colombia y Venezuela, conformadas por los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y el municipio de Cubará en el departamento de Boyacá; y por los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas en Venezuela.

También se acordaron revisar las fechas de ejecución de los ciclos de vacunación contra aftosa en la frontera binacional, con el fin de que sean las mismas en ambos países, y se trabajó en la actualización de los protocolos sanitarios de importación y exportación de material genético, productos pecuarios y vegetales.

“Colombia ofreció diferentes escenarios de cooperación para el entrenamiento de personal del Insai en temas como técnicas diagnósticas, realización de simulacros de atención de emergencias, certificación de granjas bioseguras, bienestar animal y vigilancia epidemiológica activa, las cuales se realizarán durante el tiempo que transcurre de 2023 y 2024”, precisó el ICA.

Según Wilmer Alcázar y Edilberto Brito, la próxima reunión se realizará en Arauca, durante la primera semana de marzo de 2024. En ella se tratarán los avances de los compromisos establecidos y la inclusión de temas agrícolas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca