Pecuario

El consumo de carne de cerdo sube cerca de 50% durante Navidad

La carne de cerdo se convierte en una de las comidas preferidas por los consumidores dada su variedad en la preparación de platos.
Analista LR
Por:
LR
24 de noviembre de 2015

A tan solo siete días de comenzar diciembre, los colombianos se preparan para la cena de Navidad. Entre las ofertas, como siempre, están la carne de cerdo, pollo y pavo.

LOS CONTRASTES

  • Carlos MayaPresidente ejecutivo de Asoporcicultores

    “Navidad es una época que compensa otros meses complejos para el consumo de cerdo, como por ejemplo en semana santa o inicio de año”.

Y es que la carne de cerdo se convierte en una de las comidas preferidas por los consumidores dada su variedad en la preparación de platos. Por ejemplo, es fácil identificar familias preparando la cena del 24 o 31 de diciembre con la popular ‘lechona’, que es a base de carne de cerdo con otros ingredientes adicionales como el arroz.

Según dijo Carlos Maya, presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores), el consumo de carne de cerdo se da en la celebración de navidad porque ya es algo de costumbre nacional. Por esta razón el directivo estima que el crecimiento del consumo de carne de cerdo para el mes de diciembre aumenta 50%, en comparación con los otros meses del año.

“Es una época importante para nosotros y requiere de logística par poder atender sobre todo las fechas de celebración”, comentó Maya.

Pero el pollo no se queda atrás. Según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), el reflejo del aumento en el consumo de esta carne se ve en octubre, ante la producción que manejan los avicultores. En este mes se entran las cabezas para que en diciembre se puedan consumir. “El pasado mes de octubre se incrementó el número de aves para ser consumidas en diciembre, llegando a una cifra récord porque se tienen 66 millones de pollitos que van al mercado en diciembre”, afirmó Andrés Valencia, presidente de Fenavi.

Las cifras presentadas por la Federación señalan que habría un crecimiento de 6,85% en número de cabezas de ave listas para empezar el proceso de desarrollo. El número de producción de toneladas de pollo sería de 125.880, lo cual representaría un aumento de 5% respecto a los otros meses. En cuanto a las cifras de la carne de pavo no hay datos consolidados en el país, pero se conoce que este tipo de carne tiene un alto rendimiento para los productores, ya que por cada kilo se obtienen 600 gramos comestibles, aproximadamente. En el mundo se producen cerca de 4 millones de toneladas, lo cual representa 9% de la producción mundial de carne de ave. Estados Unidos, Italia y Reino Unido están entre los países más consumidores.

Carne de cerdo de EE.UU no pagaría aranceles

La carne de cerdo que viene de Estados Unidos y que llegaría el próximo año pagaría cero en aranceles, esto según el Tratado de Libre Comercio que Colombia tiene vigente con el país del norte. Esto aplicaría para las 33.700 o 43.500 toneladas de carne de cerdo que entrarían al país, pero con la única condición de que la tasa de cambio quede entre el rango de $2.800 y $3.000.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca