Agro

ICA y Adaf trabajan para prevenir la rabia silvestre en Colombia

Las autoridades invitaron a los productores a que vacunen sus animales contra esta enfermedad, así como a trabajar en conjunto entre países por medio de actividades de control y vigilancia.
Analista LR
Por:
LR
09 de febrero de 2016

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Agencia de Defensa Agropecuaria y Forestal del Estado Amazónico (Adaf), de Brasil, celebraron una reunión en Leticia, con el fin de establecer procesos de cooperación para la prevención y control del virus de la rabia, que infecta el sistema nervioso central y puede llegar a causar la muerte de animales como bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, caninos y felinos.

En esta reunión se definieron las actividades conjuntas de prevención, vigilancia y control de murciélagos hematófagos, debido a un caso positivo de la enfermedad presentado en el país vecino, en la zona de frontera con Colombia.

“El caso tendría una influencia en el área de frontera de 30 kilómetros aproximadamente, amenazando a 15 comunidades de Brasil y alrededor de 1.000 animales situados en la frontera con Colombia”, indicó la información suministrada por el Adaf.

“Por tal motivo, el ICA seccional Amazonas aumentó su vigilancia epidemiológica, la supervisión de vacunación, la captura de murciélagos hematófagos con mallas de niebla y las jornadas de educomunicación”, añadió el ICA a través de un comunicado.

Cabe resaltar que en pro de estos objetivos y como parte de los acuerdos establecidos en esta reunión bilateral, el ICA aportará sus conocimientos y experiencia en manejo de la rabia silvestre. Por su parte, el Adaf apoyará la logística y los procesos de tomas de muestras.

“Es importante que los productores vacunen sus animales contra la rabia silvestre y que avisen al ICA o a las autoridades de salud sobre la presencia de murciélagos hematófagos, para que se puedan tomar las medidas pertinentes”, expresó el gerente seccional del ICA en el Amazonas, José Jesús Nieves.

Finalmente, las autoridades invitaron a los productores a que vacunen sus animales contra esta enfermedad, así como a trabajar en conjunto entre países por medio de actividades de control y vigilancia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca