Agro

La producción de carne de cerdo en Colombia llegaría a 448.000 toneladas este año

Hay granjas que pueden tener todo el ciclo de producción, desde el nacimiento de los lechones (cría), hasta que tienen el peso final para la venta (ceba) o granjas que solo se dedican a la ceba.
Analista LR
Por:
Ximena González
23 de octubre de 2019

La producción de carne de cerdo en Colombia creció 10,2% en promedio/año en el periodo 2010-2018. En ese tiempo, la oferta nacional aumentó en más de 216.000 toneladas, al pasar de 194.000 toneladas en 2010 a 410.000 toneladas en 2018.


Así lo destacó Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia, quien además indicó que para el cierre del año se estima una producción de 448.000 toneladas y un crecimiento de 9,2%, frente al resultado del año pasado.

Pero la importancia de este sector no radica solamente en estas cifras. Vale recordar que, el gremio porcicultor colombiano genera actualmente aproximadamente 135.000 empleos entre directos e indirectos y además cuenta con más de 230.000 predios porcícolas, los cuales se encuentran distribuidos en todos los departamentos del país.

Los retos que afrontan
Según Fajardo, el sector enfrenta nuevos desafíos que se traducen en la necesidad de desarrollar estrategias de crecimiento ordenado de la producción, es decir, un crecimiento de lo hecho, ligado al comportamiento de la demanda. “A la par es necesario desarrollar estrategias de promoción de esta demanda agregada, entendida como la suma del consumo interno y las exportaciones. Además, por supuesto, de todas las acciones que conduzcan a mejorar la productividad, rentabilidad, sanidad, calidad y sustentabilidad del negocio porcícola”.

De igual forma, el directivo indicó que, otro de los retos claves del sector es la internacionalización. “En estos últimos siete años, el producto importado ha ocupado un espacio cada vez mayor en la demanda total, tanto así que 20% de la carne de cerdo que se consume en Colombia, es importada”.

Frente a ello, Fajardo dijo que es necesario que se unan esfuerzo en la lucha contra la venta de carne de cerdo importada sin el cumplimiento de la normatividad y su competencia desleal.

Este es un sector que le apunta a la exportación, por lo que están trabajando en tres frentes: diplomacia sanitaria, preparación de oferta exportable y comercialización en condiciones de volúmenes, frecuencias y precios.

“El proyecto que tenemos es de 2.000 animales de cría”, gerente Granjas Paraíso

Granjas Paraíso S.A.S., es una de esas empresas que sabe muy bien cómo es el negocio de los cerdos en Colombia pues cuentan con una experiencia de 57 años en el mercado. Agronegocios habló María del Carmen Otero González, gerente general y quien destacó que una de las principales metas de la granja es tener 2.000 cerdas de cría.

¿Hace cuánto tiene la granja de cerdos?
La granja tiene 57 años e inició como una empresa familiar, empezó gracias a la experiencia de mi padre. Comenzamos con una granja en la recta Cali-Palmira.

¿Con cuántos cerdos iniciaron cuántos tienen ahora?
Iniciamos con cerca de 100 cerdos de ceba. Ya luego empezamos con las cerdas de cría para tener los lechones. El proyecto que tenemos es de 2.000 cerdas de cría. Este en realidad no es una granja grande.

¿Cómo es el ciclo de producción en los cerdos?
Antiguamente teníamos cerdos reproductores, más o menos por cada 45 cerdas había un reproductor, hoy en día, inseminamos todas las cerdas, se trabaja con un banco de semen que nos vende la genética. Una cerda no se insemina a la ligera, hay cruces genéticos de carne y de maternidad, depende de lo que necesitemos. Con inseminación artificial rinde mucho, una monta natural es para una sola cerda, con la inseminación hacemos dosis y alcanza para muchas cerdas, es más rentable y más objetivo. Por otro lado, en Colombia todavía utilizamos las jaulas de gestación. Después pasamos a la cría, cuando nacen los lechones, los tenemos entre 21 y 28 días con la cerda, entre más esté con la madre el lechón va a tener mejores defensas.

¿Cuántos lechones en promedio tiene una cerda?
Debería tener 13 a 14 lechones, a veces nacen hasta 18. La idea es lograr que nazcan muchos y que todos se críen.

LOS CONTRASTES

  • Jeffrey FajardoPresidente Ejecutivo de Porkcolombia

    “Para el cierre de este año se estima una producción total de 448.000 toneladas de carne de cerdo y un crecimiento de 9,2%, frente al resultado de 2018.”

  • Carlos Aguilar PerdomoDirector técnico de Granjas Paraíso S.A.S.

    “Es muy importante la bioseguridad en la cría de cerdos, requieren mucha atención, pero, donde más se necesita cuidado es en la fase de maternidad”.

Datos relevantes

La preñez en las cerdas se logra por medio de inseminación artificial. En total, un lechón que nace de cerca de 1,4 kilos, luego de 161 días (casi 5,5 meses) puede llegar a un peso de 115-120 kg.

Las granjas deben estar delimitadas y con restricciones para el ingreso de personas y vehículos, deben ingresar siempre por un filtro sanitario y es obligatorio el cambio de ropa.

Hay granjas que pueden tener todo el ciclo de producción, desde el nacimiento de los lechones (cría), hasta que tienen el peso final para la venta (ceba) o granjas que solo se dedican a la ceba.

Es necesario implementar las buenas prácticas porcícolas en las que la alimentación, alojamiento y manejo en general deben hacerse de forma tal que se les brinde a los cerdos las condiciones necesarias para cada una de las edades o etapas productivas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca