Agro

Las claves para una óptima nutrición en las diferentes etapas de vida de los cerdos

Por la variedad de etapas que tienen los cerdos en su vida, y los diferentes requerimientos nutricionales en cada una de ellas, la alimentación porcícola debe ser muy dinámica
Analista LR
Por:
Julián Vélez Robledo
26 de abril de 2023
Cerdo - Bloomberg
Cerdo - Bloomberg

Tal como sucede con el ganado bovino, la nutrición porcícola en Colombia se maneja con altos estándares científicos para maximizar los beneficios en ganancia de peso y mermar costos.

“Hoy trabajamos la nutrición de precisión. Con ella se apunta a los requerimientos específicos de cada fase, se ahorra dinero y se maneja el costo beneficio, vital para la eficiencia del negocio”, explicó Carlos Aguilar, de Granjas Paraíso del Valle del Cauca.

Por la variedad de etapas que tienen los cerdos en su vida, y los diferentes requerimientos nutricionales en cada una de ellas, la alimentación porcícola debe ser muy dinámica. Aunque la base de ingredientes es similar, hay diferencias en las dietas que se les suministran a madres gestantes, lactantes, a los lechones destetados y a los adultos en crecimiento y engorde.

Sebastián Montoya, experto en nutrición porcina y CEO de Nutripork, comentó que “los sistemas de alimentación están basados en las fases productivas del cerdo y las diversas dietas deben ser formuladas con base en los requerimientos nutricionales que están en función de la genética”.

En general, en Colombia, las dietas de los cerdos son muy estandarizadas: 60% de maíz, un 20% en torta de soya, una fuente de grasa que usualmente es aceite de palma y los otros componentes como vitaminas, minerales, sales, fósforo, carbonato de calcio y algún subproducto de trigo o arroz.

Como el alimento es el principal costo en producción, se debe hacer un uso eficiente de él como factor fundamental para la rentabilidad. “La clave es comprar bien los ingredientes como maíz y soya y entregar las cantidades adecuadas”, explicó Aguilar.

Los expertos nombran las diferentes fases de alimentación de los cerdos como “sitios”. El sitio uno es la alimentación en cría, compuesto por los alimentos en la gestación, con una duración de 115 días y, en la de lactancia, en promedio de 21 días. Su énfasis es maximizar la producción de la hembra en términos de número de lechones. Normalmente se desteta entre los 21 y 28 días de nacido.

En las hembras en gestación se deben manejar dietas controladas que les permitan formar lechones sanos, pero que no las engorde mucho para que su función reproductiva no sea disminuida.

El sitio dos es la alimentación de lechones. Va de los 6 kilos a los 30 kilos, en una fase que también se conoce como precebos. Reciben un programa de entre 2 y 4 dietas con alimentos que incluyen más ingredientes proteicos como harina de pescado, hemoglobina, plasma y otros. Esta etapa es de siete semanas (49 días) y su objetivo es modular una buena transición de la leche al alimento sólido y maximizar el crecimiento.

El sitio tres es el de crecimiento y ceba, también llamado de terminación. Va desde los 30 kilos hasta el momento del sacrificio, con un peso promedio de 116 kilos y entre 150 y 160 días de vida total. Esta fase comprende entre dos y seis planes de dietas y con ellos se busca aumentar la ganancia de peso y disminuir la conversión alimenticia.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián Montoya Franco CEO Nutripork

    “Colombia es líder en mejoramiento genético, acompañado de altos estándares de nutrición. COn investigación e información de vanguardia”.

Los cerdos consumen agua a voluntad, fresca y potable. Se diferencia dependiendo del clima y del calor.

Diseño de dietas para porcinos

La mayoría de los productores, especialmente los grandes y medianos, fabrican su propio alimento bien sea en las mismas instalaciones de las granjas o en entables alternos. Existen en el país empresas como Nutripork que se dedican a asesorar a los productores para el diseño de las diferentes dietas, dependiendo del objetivo. Un porcentaje considerable de medianos y pequeños productores recurren a los cuidados y alimentos que ofrecen empresas comerciales como Solla, Contegral, Cipa y otras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca