Agro

Lo que dijo Frontera Vacana sobre la incautación de cocaína en un barco ganadero

La compañía sostuvo que la venta del ganado se realizó bajo la figura internacional free on board, es decir,que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido
Por:
Juan Diego Murcia
31 de enero de 2023

El pasado 29 de enero las autoridades españolas anunciaron la incautación de 4.500 kilos de cocaína en una embarcación que transportaba ganado proveniente desde Colombia. Dicha operación se hizo con apoyo de la DEA y fueron detenidos 28 tripulantes de diferentes países.

Esta embarcación, llamada Orión V, fue detenida a casi 100 kilómetros de las islas españolas de Canarias. Según la Policía, las investigaciones empezaron en 2020, pues se sospechaba que llevaban drogas ocultas junto al ganado que llevaban hacia África y Asia.

Estos animales en pie pertenecen a Frontera Vacana S.A.S, una de las siete compañías que compone el conglomerado Agropecuaria La Vía Láctea, que opera en Colombia desde 2015 y que preside Raúl Andrés Orozco, un empresario de origen venezolano.

Esta empresa, que fue fundada en 2019 en Bogotá, se dedica al engorde de ganado vacuno y fue la encargada de exportar 1.750 bovinos que fueron interceptados por las autoridades junto al cargamento de droga. Es controlada por el holding Netex Colombia S.A.S., del cual su principal accionista es María Paula Orozco, hija del presidente del grupo empresarial.

Desde que se conformó Frontera Vacana S.A.S, Andrea Stella Castro Fernández es la representante legal, quien aseguró que la embarcación no es de propiedad de la empresa y que la compañía que transportó el ganado en pie no fue contratada por la sociedad.

"Rechazamos categóricamente lo acaecido con la embarcación Orión V informando que Frontera Vacana no tiene responsabilidad alguna pues desconocía que la embarcación incautada en aguas del país de España tuviera en su interior sustancias estupefacientes", dijo.

La compañía sostuvo que la venta del ganado se realizó bajo la figura internacional free on board, es decir, que el vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. "Nuestra responsabilidad cesó desde el momento en que se realizó la carga de ganado de la embarcación", agregó.

"Es importante mencionar que la carga de animales al interior de la embarcación Orión V cuenta con la certificación zoosanitaria para exportación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), así como certificación de la dirección de impuestos y aduanas nacionales (Dian)", añadió.

Las autoridades españolas dijeron que, presuntamente, la embarcación fue cargada con sustancias ilícitas en aguas de Barbados.

"Solicitamos a las autoridades españolas competentes que se adelanten las investigaciones penales con urgencia y de manera exhaustiva con el propósito firme que nuestra actividad exportadora ganadera en general no sea etiquetada ni relacionada con actividades de narcotráfico. Estamos recaudando toda la evidencia pertinente para iniciar las acciones legales contra la empresa transportadora, pues es ella, la que debe ofrecer las explicaciones de rigor", agregó.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, dijo que en estos casos es necesario ser muy cuidadoso para no señalar a quienes están exportando. "Hay una razón elemental: ellos realizan ventas internacionales FOB (free on board, puerto de carga convenido). Es decir, cuando los animales están en el barco, la mercancía ya no es de ellos sino de quien lleva los bovinos al destino final. Entiendo que, en este caso, era Beirut. Así que uno no puede ni exonerar ni responsabilizar a nadie de los que están en el proceso exportador desde Colombia a Medio Oriente”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca