Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El gerente comercial de Zoolutions S.A.S, Martín Moreno, explicó que siempre las camas para pesebreras han sido un mercado de excedentes industriales, resultado de la madera. Pero nunca se ha pensado realmente en cómo las necesitan los caballistas, incluso muchas de ellas son hechas con basura que terminan afectando la salud del animal.

“La viruta contiene mucha basura que puede lastimar al caballo. Las camas que diseñamos tienen unos benéficos ocultos que a largo plazo le ahorrará dinero al cliente”, dijo.

Lo que hacen estos emprendedores es sustituir la viruta tradicional, por un componente extraído del pino. La inversión inicial, sí es en términos generales, un poco más alta debido a que cada bulto trae 20 kilogramos por lo que necesitará, varios de ellos dependiendo el tamaño de la pesebrera.

Sin embargo, la ventaja que trae es que no hay necesidad de cambiar toda la cama. Basta hacer una renovación semanal con solo una bolsa de este producto.

Hicieron varias pruebas en las cuales, median caballos muy similares en cuanto al mismo comportamiento higiénico, uno de los escenario fue la escuela de equitación Equus. El director de esta entidad, Vicente Martínez, dijo que “nosotros cogimos unas pesebreras para comparar la cama tradicional y el producto nuevo, con caballos que tienen comportamiento higiénico similares. Nos dimos cuenta que reduce el costo a largo plazo. Por ejemplo, no tiene que pagar un camión para transportar el producto porque usted lo puede llevar es su carro, se ve más organizadas las pesebreras, el caballo tiene mayor comodidad y una cama totalmente seca, lo que antes no pasaba”.

Este producto es una viruta seleccionada que pasa por un proceso térmico en el cual se matan los ácaros, se hace selección del proceso técnico y molienda para garantizar limpieza y finalmente se hace un peletizado.

Por ejemplo, para un establo de 3x3 , se ponen seis bolsa de 20 kilos y a cada una se le agregan tres litros de agua, lo que hace que el producto se expanda.

Debe esperar 10 minutos y ya se dispersa por todo el establo. Para el uso semanal ya no requiere agua porque los gránulos hacen la absorción durante la semana.

Los retos no parar ya que estos empresarios trabajan para lograr expansión internacional, por eso ya tienen en la mira a Ecuador y México.

Hasta 10 animales por fila
El primer metro de piso debe ser horizontal, a partir de un metro será con pendiente de 2% que finaliza en una canal. Pueden estar situadas en filas de 8 a 10 animales, en una sola hilera. Como sistema de estabulación libre, los animales pueden disponer de una pesebrera de 16m²; y otro corral soleado para ejercicio, con un área de 40m², hasta los 400m² de pradera. En caso de existir dos corrales contiguos, deben estar separados por una cerca doble de 1.80 m de altura y una distancia de 3m una de otra para que no pueda existir contacto entre dos animales dominantes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.