Pecuario

El sector porcícola colombiano busca crecer su mercado en el entorno agropecuario nacional

El año pasado la producción porcícola fue de 2,957,447 cabezas, alcanzando un record nacional de producción.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

1 ¿Cómo se proyecta el sector porcícola?
El sector porcícola será un protagonista en el entorno agropecuario nacional durante los próximos años. No solamente hay una gran expectativa de crecimiento de producción y consumo sino además se proyecta una fuerte evolución de la industria.

2¿Cuáles son las estrategias ante el libre comercio?
Hacerle frente a esta coyuntura no ha sido fácil, pero los productores entienden que hay que mejorar indicadores productivos y costos para ser más competitivos.

3.¿Hay oportunidades de exportación?
Con la sequía del hemisferio norte en el segundo semestre del año pasado muchos productores norteamericanos y europeos tuvieron que disminuir su pie de cría, por lo cual este año no se proyecta un crecimiento de la oferta a nivel mundial. Teniendo en cuenta esto, este será un año donde se presentarán mejores oportunidades de exportación.

4 ¿Cuál es la producción y proyección de crecimiento?
El año pasado la producción porcícola fue de 2,957,447 cabezas, alcanzando un record nacional de producción. En el año 2009 esta producción estaba en 2,210,904 cabezas, lo cual evidencia un crecimiento significativo del 33,8% al 2012.

5 ¿Qué están haciendo para brindar valor agregado ?
La industria porcícola viene trabajando por agregar valor en todos los eslabones de la cadena. Por ejemplo la industria está agregando valor con innovación en cortes. Asimismo, se está trabajando en empaques y productos precocidos.

6¿Cómo va el camino de la empresarización?
Los porcicultores del país han estado muy comprometidos con la empresarización. Dos ejemplos que demuestran esto son la altísima formalidad tributaria y el cumplimiento de los requisitos en granja de la Resolución 2640 del ICA.

7¿Les ha afectado el contrabando?
El contrabando, es delicadísimo para el sector. No solamente, porque gracias a la competencia desleal varios productores han decidido dejar la actividad, sino también por el riesgo latente que existe en materia sanitaria

8¿Qué se ha hecho en materia sanitaria?
El principal propósito sanitario de la porcicultura colombiana es la declaración de país libre de PPC. Según la autoridad sanitaria la suspensión de la vacunación en la zona que falta, se dará este semestre.

9¿Qué anuncios tendrá la Asamblea?
Los resultados en la ejecución del Fondo de la Porcicultura, el crecimiento de la producción y del consumo, los cambios en las percepciones sobre la carne de cerdo, entre otros.

10¿Cómo visualiza el campo?
Atraviesa una situación difícil. Hay que trabajar más por las soluciones estructurales y dejar atrás los subsidios sin fundamento.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca