Agro

Sector ganadero anunció que se movilizará por discordia sobre producción de la leche

Fedegán aseguró que Asoleche está afectando a los pequeños ganaderos con sus afirmaciones sobre el acopio del producto
Por:
Diego Andrés Stacey Salazar
20 de diciembre de 2021

A comienzos de diciembre la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) aseguró que el país estaba produciendo 1,6 millones de litros diarios menos, por lo que el acopio del producto había caído 15%.

Los datos, sin embargo, generaron controversia, especialmente en el sector productivo de la leche, pues sostienen que no hay una caída en la producción, teniendo en cuenta que las estadísticas del Dane indican que la producción de leche creció 12% en el segundo trimestre y 4,2% en el tercer trimestre del año.

“La industria está jugando con el sector ganadero y con la opinión pública”, aseveró José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan).

Con respecto a las cifras del acopio, el dirigente gremial señaló que, aunque el acopio disminuyó 8% entre enero y octubre de 2021 frente al mismo periodo en 2020, la cifra debe ser comparada con 2019, pues es el “año de normalidad”. En ese caso el acopio disminuyó 1,7%.

Otro de los desacuerdos se refiere al abastecimiento. Mientras que Asoleche sostuvo que habría cada vez menos leche, Lafaurie aseguró que abunda y que es la industria la que no la procesa en su totalidad.

De hecho, según un balance que realizó el Ministerio de Agricultura, de 7.2000 millones de litros de leche producidos en 2020, alrededor de 3.096 se negociaron en el mercado informal.

Como acto de protesta, Lafaurie anunció que en los primeros días de enero el sector ganadero se va a movilizar en los puertos en los que entra la leche en polvo importada.

“El Ministerio de Agricultura no puede creerle a una industria que ha jugado con el precio de la leche cuando le ha venido en gana”, afirmó el director.

Para Lafaurie, lo que hace el sector industrial es un “crimen contra más de 300.000 pequeños ganadores”. Según el gremio, el propósito de Asoleche es “crear el clima perfecto” para importar leche en polvo desde Estados Unidos, pese a no formalizar toda la leche nacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca