Mascotas

El consumo de aguacate en mascotas produce problemas gastroentéricos y cardíacos

El aguacate es un alimento que posee una sustancia tóxica para los animales denominada persin, elemento presente en su piel
Por:
Valentina Sánchez Forero
19 de septiembre de 2023
Perro
Pixabay

Pese a que el aguacate es una gran fuente de proteína, fibra, y vitaminas para el consumo humano, su incorporación en la dieta de los perros puede causar desde sintomatologías leves como diarrea y vómito, hasta irritaciones intestinales que provoquen sangrados e involucren la vida de su mascota.

La mayoría de sustancias o alimentos que consumimos, como el chocolate, ajo o aguacate, generan alteraciones en los organismos de los animales, como intoxicaciones, debido a la nula capacidad que tiene el animal para absorber ciertos compuestos que poseen.

Estas sustancias, además de ser desencadenantes de una serie de infecciones, se mantienen en la circulación de las mascotas, generando que el hígado, al tratar de eliminarlas, ejerza constantes esfuerzos que se vean reflejados en la disminución de la calidad de vida del animal.

Aunque el consumo de aguacate en cantidades leves solo motivará la aparición de molestias tratables en su mascota, según Christian Valencia Hernández, médico veterinario con especialización en sanidad animal y experiencia en clínica de pequeñas especies, destacó que, cuando se da en cantidades exageradas, llegan a ser altamente tóxico.

El aguacate es un alimento que posee una sustancia denominada persin, elemento presente en toda la composición del mismo, desde la piel y la pulpa, hasta la semilla o hueso. Por ello, es importante tener en cuenta que su mascota no ingiera o esté en contacto con alguno de estos componentes.

“El persin es una molécula que causa varios síntomas gastroentéricos como el vómito, diarrea, cólicos abdominales, inapetencia y/o irritaciones intestinales que generan algún tipo de sangrado dentro del organismo del animal”, manifestó Hernández.

Además, esta sustancia tóxica, que se origina a partir de un hongo y tiene mayor presencia en las hojas, el hueso y la cáscara del aguacate, puede causar, dependiendo de la cantidad consumida, problemas relacionados con la pancreatitis y fallos cardíacos.

El aguacate entra en la categoría de alimentos poco palatables para los caninos. Es raro ver que los dueños de mascotas lo administren, pero en casos cuando la gente se los da combinado con alguna otra cosa, o inclusive dejan las cáscaras y ellos se los comen, hacen que se generen este tipo de síntomas”, precisó Hernández.

Pese a sus evidentes consecuencias adversas para la salud animal, una investigación de la Universidad de Illinois demostró que, cuando se somete a un procesamiento a ciertas condiciones de temperatura para la producción de sus derivados, el persin se descompone y deja de resultar nociva para la salud de las mascotas.

Es clave tener de antemano la opinión de un experto en el área de salud que dictamine la viabilidad de administrar subproductos del aguacate, dependiendo del organismo de cada animal. Además, evite en la medida de lo posible que su animal de compañía ingiera este alimento, previendo que esto se vuelva un punto de inflexión para su vida.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas