Mascotas

Cuidados a considerar si su mascota requiere de alguna prótesis en sus extremidades

En caso de que su mascota no se adapte a la prótesis, se deben establecer tareas que transformen gradualmente la conducta
Luis Miguel Rojas, periodista
Por:
Luis Miguel Rojas
27 de septiembre de 2023
Prótesis para mascotas
123RF

Una de las situaciones más complejas que se pueden presentar para el dueño de una mascota es que el animal pierda una extremidad, ya sea por enfermedad o por accidente. Además de los primeros cuidados, en los que la prioridad es conservar la vida de la mascota, se debe tener en cuenta una serie de adaptaciones, tanto en la rutina diaria como en la infraestructura, para hacer que el animal conserve la mayor movilidad posible.

Sin duda, las prótesis son la solución más buscada, pero también la que mayor atención y cuidado requiere por parte de los tenedores de mascotas, pues el proceso de adaptación y de aprendizaje del animal es gradual, pero también demanda tiempo y paciencia.

Súper Mascotas es una empresa colombiana que actualmente lidera el segmento de las prótesis para mascotas en el país y que también incursiona en el mercado internacional. Su CEO, Juan Pablo Camargo, habló acerca de los cuidados que se deben tener con los animales previo a que se les ponga la prótesis. “Se debe prestar atención a la extremidad simétrica a la que se amputó, regulando el peso para no afectarla. Es incluso recomendable que la mascota esté dos o tres kilos por debajo del peso promedio”.

El experto aseguró que también se debe cuidar el entorno para facilitarle la vida, porque el ejercicio de subir y bajar escaleras, por ejemplo, “es algo que deteriora muchísimo las articulaciones de las extremidades”.

Cabe resaltar que, actualmente, gracias a los avances tecnológicos, la gama de prótesis existentes es bastante amplia y sus diseños se pueden personalizar para acomodarlos a las necesidades de cada paciente.

“Hay que diferenciar entre prótesis, órtesis y sillas de ruedas, pero podemos decir que tipos de prótesis hay muchísimos, siendo las más generales las de amputación total y las de amputación parcial. Su elaboración es bastante diversa y se realiza con diferentes materiales como el termoformado o la impresión 3D, que es en la que Súper Mascotas es pionera y líder”, dijo Carmargo.

De igual forma, los materiales con los que se elaboran también son bastante diversos, pues se cuentan el yeso y las fibras de vidrio y de carbono. El diseño de estos aparatos es un trabajo interdisciplinar entre la veterinaria y la ingeniería, y las metodologías de trabajo están relacionadas con las que se tienen para los humanos.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo Camargo, CEO de Súper Mascotas
  • Juan Pablo CamargoCEO de Súper Mascotas

    “La elaboración de las prótesis nos ha llevado a identificar las necesidades puntuales de las mascotas para hacerlas lo más funcionales posibles”.

En cuanto al proceso de adaptación de las mascotas a las prótesis, Camargo aseguró que es totalmente diferente en cada animal. “Depende de la especie, porque cada una tiene un comportamiento diferente. Inicialmente es un proceso muy intuitivo, de prueba y error, que se puede comparar con un niño aprendiendo a caminar. Lo que se busca es estimular a que sea la misma mascota la que intente levantarse cuando se tropiece y ella misma se vaya adaptando. Si vemos que el panorama psicológico es negativo y no lo consigue, hay que empezar a revisar con etólogos el porqué de esa conducta”.

En caso de rechazo a la prótesis, se deben establecer unas tareas que transformen gradualmente esa conducta.

¿Cuánto vale una prótesis de mascotas?

Al igual que sucede con los diseños, los precios de las prótesis son bastante variables, pues depende de su tamaño, de la especie a la que pertenece el animal, de su material y las funciones que desempeña.

En Colombia, el rango de precio de una prótesis para una mascota con amputación total de la extremidad puede estar entre el $1 y $2 millones. Si se trata de una prótesis para otras especies, como caballos, su precio podría ser superior a $5 millones.

Es clave comprender que los procesos deben estar acompañados de terapias para que los animales puedan adaptarse a la funcionalidad de cada prótesis, hasta que normalice su uso para el bienestar en su movilidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas