Remedios

Utilice la manzanilla para controlar y aliviar ansiedad, estrés y trastornos digestivos

Es conocida por sus efectos calmantes y sedantes. Su consumo se asocia comúnmente con la mejora del sueño y reducción de ansiedad
Por:
Valentina Sánchez Forero
27 de noviembre de 2023
Semillas orgánicas de manzanilla
Bloomberg

Aunque la infusión de manzanilla es una de las bebidas calientes con mayor aceptación debido a sus propiedades relajantes, sus beneficios no se quedan allí. Gracias a sus compuestos, su uso es clave para aliviar dolores estomacales asociados a infecciones, controlar la ansiedad y estrés, ayudar con la indigestión, además que es usada como limpiadora de impurezas en la piel y en la elaboración de productos cosméticos.

La manzanilla, conocida también como romana, es una hierba perenne de la familia de las asteráceas. Pese a que es nativa de Europa y del norte de Asia, su consumo y presencia en los jardines se ha extendido a Norteamérica, Suramérica y el norte de África.

Manejo agronómico

Aunque necesita de condiciones climáticas templadas para su buen desarrollo, soporta adecuadamente las heladas, la sequía y la falta de nutrientes. Crece tanto en prados como en suelos arenosos, lo que la llevan a tener gran presencia en tierras de pastoreo.

Beneficios para la salud

De acuerdo con la nutricionista Daniela Ovallos, la manzanilla posee compuestos bioactivos que han sido objeto de numerosos estudios científicos que respaldan sus propiedades terapéuticas.

“Uno de los aspectos más destacados de la manzanilla es su capacidad para reducir la inflamación en el cuerpo. Contiene flavonoides y terpenoides, como la apigenina, que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Estos compuestos ayudan a mitigar el estrés oxidativo, protegiendo las células del daño causado por los radicales libres”, resaltó Ovallos.

También es conocida por sus efectos calmantes y sedantes. Su consumo se asocia comúnmente con la mejora del sueño y la reducción de la ansiedad, gracias a su contenido de flavonoides que actúan sobre el sistema nervioso central.

“Su uso tradicional para problemas digestivos como el malestar estomacal, la indigestión y los espasmos abdominales se respalda con evidencia científica. La manzanilla ayuda a relajar los músculos del tracto gastrointestinal, aliviando así los síntomas asociados con trastornos digestivos”, añadió.

Según la experta, algunas investigaciones sugieren que tiene efectos positivos en el sistema inmunológico, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Además, su aplicación tópica en forma de compresas o cremas ayuda a calmar la piel irritada y aliviar afecciones como la dermatitis y las quemaduras leves, debido a sus efectos antiinflamatorios y cicatrizantes.

“La manzanilla ofrece una amplia gama de beneficios para la salud respaldados por evidencia científica. Siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de incorporar cualquier hierba o suplemento a la dieta, especialmente si existen condiciones médicas preexistentes o se están tomando otros medicamentos”, concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios