Agro

Cultiagua, el producto que le ayuda a ahorrar hasta 75% del agua que usa en la siembra

En 2017 se creó la empresa River JG con tres productos iniciales: agua destilada, equipos que desmineralizan el agua (la que usan para baterías) y Cultiagua, que ya tiene registro ICA de productor y de comercialización
Por:
Nicolle Altamar Pérez
01 de febrero de 2023
Riegos 123f
Riegos 123f

Tanto la producción como la distribución de cultivos son grandes retos para los agricultores, lograr una buena siembra, un rendimiento sin interrupciones ni percances e incluso una distribución limpia sin dañar el producto, es una misión bastante difícil. Es por esto que es necesario tener recursos que jueguen a favor, optimizando y asegurando mejores resultados dentro de nuestros procesos.

River JG nació en 2016 como un proyecto financiado por capital semilla de la alcaldía de Medellín, llamado Cultiagua, de ahí produjeron cápsulas de agua que tenían como objetivo encapsular el líquido para meterla bajo tierra y mantener el cultivo hidratado. La Universidad de Antioquia los continúo apoyando en su proceso.

En 2017 se creó la empresa River JG con tres productos iniciales: agua destilada, equipos que desmineralizan el agua (la que usan para baterías) y Cultiagua, que ya tiene registro ICA de productor y de comercialización.

“A pesar del invierno, demostramos que Cultiagua lo que hacía era encapsular el agua para que se utilice menos durante el riego. Si alguien tiene un cultivo y suponemos que lo riega cada dos días y le aplica 1.000 litros, con este producto regaría cada cuatro días y con solo 500 litros, entonces solo usaría 25% en un cultivo formal”, comentó John Gonzalo Ramírez, representante legal de River y fundador.

A la hora de regar los cultivos, si no se tiene agua, esta herramienta actúa como una reserva bajo tierra, “como cuando uno coloca una servilleta sobre un plato con líquido, la servilleta va absorbiendo, eso hace la raíz para hidratarse con hidroretenedor Cultiagua, se encapsula el agua bajo tierra para retener las lluvias y riegos y evitar que pase toda el fluido a nivel freático y mantener los suelos hidratados”, explicó Ramírez.

Este producto retiene cantidades proporcionales, es decir, si es de 5 gramos va a retener 1 litro y si es de 10 gr va a retener hasta 2L.

Para el sector piscícola, desarrollaron un producto que optimiza el proceso de distribución; fabrican y venden una materia prima que se llama PHA, para mantener la temperatura. Con 5 kilos de PHA pueden fabricar 2.000 empaques de congelación, los piscicultores lo preparan y quedan con una textura de piedra, la inducen en una nevera de icopor o poliestireno, que es de común uso en estas prácticas y este puede llegar a guardar el frío hasta 70 horas.

“Ya no se necesita thermo king, sino que puedo transportar pescado en neveras de icopor, con una logística de 48 horas”, comentó Ramírez. Este producto actualmente lo están manejando con el sector piscícola del Huila y en Antioquia, donde se encuentran ubicados. El PHA también se le da uso dentro de las empresas, para transporte de medicamento.

Otro producto que desarrollan para el sector agro es llamado Super Dry, que es un desecante absorbente de la humedad y sirve para guardar el agua del aire. “Cuando yo en un contenedor pongo la mercancía para exportar, aparentemente está seca, pero lleva algo de humedad; cuando cierran el contenedor con el calor del día, esa poca humedad se va evaporando y se pega del techo y cuando en la noche se enfría el contenedor se precipita como lluvia de contenedor y cae sobre la mercancía, este paso se repite cada día durante los 40 o los 60 de viaje”, explicó Ramírez.

En estas situaciones con largas cargas se puede generar moho, corrosión e incluso hongos. Productos como la panela o el cacao pueden ser propensos a este tipo de casos.

Los paquetes de Super Dry están compuestos de sales orgánicas amigables con el medio ambiente, se colocan aproximadamente 8 paquetes de un kilo en un contenedor, y cada uno absorbe hasta 400 gr de agua, lo que garantiza que llegue seco el producto.

Cultiagua maneja un precio de $600.000 la caja de 25 kg y este almacena 5.000 litros de agua, que sirven para dos hectáreas y dura hasta tres años en el suelo, ya que es reutilizable. La empresa vende a partir de un kilo que tiene un valor de $25.000.

En PHA el precio por 5 kg, que es la unidad mínima que venden, es de $190.000, de este salen 2.000 empaques para congelación, es decir, serían $200 por cada una. Si es utilizado para pescados, no es reutilizable, si es para medicamentos si se le puede volver a dar uso.

Finalmente, Super Dry tiene un costo de $22.000 por 1 kg, que es el monto mínimo de venta y retiene hasta 400 gr de agua, no tiene fecha de vencimiento y sirve como nutriente para el suelo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología