Agricultura

Agrosavia y Rap-e lideran un proyecto para reducir pérdidas de alimentos en el país

El proyecto tiene como objetivo transformar la cadena de suministro del plátano y reducir drásticamente el desperdicio de alimentos
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
09 de abril de 2024
Agrosavia AN
Agrosavia

En una colaboración, la Asociación de Familias Campesinas Víctimas y Vulnerables Productoras, Procesadoras y Comercializadoras del Plátano, Asproplat, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia y la Región Administrativa y de Planificación Especial, Rap-e, trabajan por cambiar la dinámica en la industria del plátano en Colombia. Su objetivo: transformar la cadena de suministro del plátano y reducir drásticamente el desperdicio de alimentos.

En un país donde más de 60% de las pérdidas alimentarias provienen de frutas y hortalizas, el proyecto Agrosavia Rap-e "Piloto de prácticas de manejo en cosecha y poscosecha para la reducción de pérdidas de frutas y hortalizas" está abordando este desafío crítico con un enfoque multidimensional.

Una de las áreas clave de intervención es la vereda Zuluaga, en el municipio de Garzón, Huila, donde Asproplat enfrenta desafíos en el transporte de sus cosechas de plátano en las empinadas laderas. Los campesinos transportan los racimos de plátano en sus hombros, lo que a menudo resulta en daños que afectan la calidad y el valor en el mercado del producto.

¿Cómo resolver este problema?

Agrosavia y la Rap-e han trabajado en colaboración con los productores de Asproplat. Han entregado informes de evaluación a 17 productores de plátano, proponiendo soluciones personalizadas, como sistemas de transporte por cable, para reducir las pérdidas durante el transporte desde la finca hasta los puntos de acondicionamiento.

Carlos Montero, presidente de Asproplat, destacó el impacto potencial de estos sistemas de transporte mejorados: "Para nosotros, recibir los diseños para la construcción de cables aéreos es un gran alivio. Esto mejorará nuestras condiciones de trabajo y nos permitirá manejar y comercializar el plátano de manera más eficiente y segura".

Por su parte, Agrosavia y Rap-e no solo esperan reducir las pérdidas de plátano en Colombia, sino también mejorar las condiciones de trabajo de los productores y contribuir al desarrollo sostenible del sector agrícola en el país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura