Agro

Petro afirmó que habilitará los mataderos municipales para bajar precios de la carne

El sector ganadero se ha visto golpeado por el orden público en las regiones y una baja en el consumo de carne bovina en el mercado interno
Por:
Juan Diego Murcia
15 de agosto de 2023

Este martes, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó que en los próximos días entrará en vigencia el decreto que habilitará el funcionamiento de mataderos municipales para atender problemáticas de costos de transporte y abigeato en el sector ganadero.

“Ya tenemos listo el decreto, es importante entender que muchas personas se están sintiendo muy lesionadas cuando el transporte para poder llegar a un sitio de sacrificio se hace tan largo y costoso”, dijo el jefe de la cartera.

El ministro dijo que creen que hay mucha infraestructura que los municipios pueden recuperar, y que puede ser suficiente para lograr un adecuado sacrificio con todos los reglamentos de salud pública, "especialmente sobre la base de que no se siga fomentando el abigeato y el sacrificio en potreros como lo estamos viendo”.

“Las condiciones son las mínimas que debe tener y por supuesto vamos a cuidar y supervisar que el manejo y el control de esos mataderos sea acorde a lo que nosotros vamos a sacar en la resolución”, agregó el alto funcionario.

El presidente, Gustavo Petro, enfatizó en su cuenta X que, "el objetivo al recuperar la figura del matadero municipal al que hay que tecnificar, es bajar el precio de la carne".

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, dijo que "lo que dice el gobierno es posible. Todos los municipios pueden sacrificar reses para autoconsumo. Las plantas municipales pueden vender carne para el autoconsumo. ¿El municipio de Choachí, por ejemplo, puede sacrificar sus reses para atender el mercado? Claro que pueden. Las normas lo autorizan. La norma le dice también que no puede vender carne para Bogotá si no cumple una serie de requisitos que tiene que ver con la inocuidad del producto”.

El dirigente gremial dijo que, "lo que se intenta hacer por parte de un país medianamente civilizado como Colombia, es que el consumidor coma una carne inocua y que no le haga daño al cuerpo".

El comienzo del debate

Este debate se abrió cuando el presidente, Gustavo Petro, propuso a mediados de noviembre del año pasado la reapertura de los mataderos municipales para bajar los costos del precio de la carne.

“Colombia no puede quedar en un monopolio de frigoríficos de carne de res, se ha llegado a ese punto porque el Invima acabó con la figura del matadero municipal, hay que dar vuelta atrás”, dijo el mandatario el año pasado.

En Inside LR, Álvaro Urrea, presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia (Asofricol), dijo que "debemos revisar con lupa esta propuesta, ya que la consideramos de entrada innecesaria, pero si hay alrededor de esto una serie de estrategias que se pueden concertar y proponer con el ánimo de sacar el tema adelante".

"Cuando se piensa en montar un matadero y más uno público, mínimo se necesitan $4.000 millones para uno pequeñito, hablando de un municipio no muy grande, de una planta de autoconsumo, no estoy refiriéndome a una de exportación que puede valer hasta $100.000 millones, o una nacional que está entre $50.000 y $60.000 millones", dijo Urrea durante la entrevista.

¿Cuál es la reglamentación actual?

El Ministerio de Protección Social expidió el Decreto 1500 de 2007, por el cual se estableció el reglamento técnico con el que se creó el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne, Productos Cárnicos Comestibles y Derivados Cárnicos Destinados para el Consumo Humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, expendio, importación o exportación.

Este marco legal adoptó una serie de medidas para priorizar la salud pública y tener mayores estándares fitosanitarios en la salud y vida de las personas.

Adicionalmente, ayudó a entrar en el mercado internacional, bajo los estrictos estándares de sanidad de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Luego de varios aplazamientos, fue hasta 2016 que entró en vigencia dicho decreto, y fueron liquidados varios mataderos. Esta función fue asignada al Invima y cerró las plantas que no cumplieron con los lineamientos de la norma.

En total, la entidad clausuró entre agosto de 2016 y con corte a junio de 2022, 359 plantas de beneficio, de las cuales 13 fueron cerradas durante el primer semestre del año anterior. Estas no cumplieron con la aplicación de los planes de racionalización de las mismas, por lo que la entidad las liquidó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca