Ganadería

Conozca los métodos que puede usar para aumentar la producción de leche en vacas

Uno de los métodos aprobados por los veterinarios para aumentar la producción de leche es la aplicación de hormonas como la somatotropina lactogénica cada 14 días.
Analista LR
Por:
Ximena González
24 de abril de 2019
Bloomberg

Si usted es uno de los ganaderos que quiere aumentar la producción de leche por vaca es importante que siga una serie de recomendaciones y métodos para aumentarán la cantidad sin que se afecten a sus animales.

Es muy importante contar con una estrategia de producción encaminada al manejo, no basta con tener animales de la mejor genética, también es clave tener nutrientes de mayor calidad.

“La mejor manera de aumentar la producción de las vacas lecheras sin causarle ningún problema en su bienestar es por medio de la dieta natural, basada en el uso de gramíneas y leguminosas, agua, sal mineralizada y mucho sol. Hay que hallar una combinación perfecta entre la proporción de gramíneas en 70% y leguminosas en 30%”, explicó Héctor Anzola, médico veterinario zootecnista con maestría en producción animal y doctorado en nutrición animal, docente de la Universidad Agraria de Colombia (Uniagraria).
De igual forma, es importante que los productores lácteos del país le suministren más heno y silo a sus reses. Pero para esto, recuerde que es fundamental contar con apoyo y asesoría en sus predios.

“Existen muchas maneras de aumentar la producción lechera por unidad, comenzando por las prácticas de manejo donde se mejore la rutina de ordeño, que se verá reflejada en una glándula sin inflamaciones que producirá más leche. Diferentes reportes dicen que un grado tres de mastitis afectará la producción en cinco y seis litros de leche por vaca”, explicó César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de La Salle.

Gómez además destacó que, otra técnica para aumentar la producción de leche es la aplicación de hormonas como la somatotropina lactogénica cada 14 días para incrementar el pico de lactancia y la permanencia de la producción de leche por más tiempo, logrando aumentos significativos.

“El incremento en la producción de leche por vaca utilizando estos métodos es variable y no se puede estandarizar exactamente, pero se espera que la relación costo-beneficio sea positiva”, agregó Gómez.

Por su parte, Carlos Jaramillo, docente de la Uniagraria, dijo que, “otra opción es dar alimento con partículas más pequeñas para aumentar la velocidad de paso, grasas cálcicas y proteínas protegidas”.

Es clave el buen manejo nutricional
De acuerdo con César Augusto Gómez Velásquez, Médico Veterinario y Docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, “se debe mejorar el manejo nutricional donde se dan concentrados a razón de 1kg por cada 5 litros de leche, con un muy buen manejo nutricional las vacas podrán picar en lactancia entre 8 a 15 litros por encima del promedio normal del hato. Dentro del manejo se podría establecer ejecutar un tercer ordeño con resultados positivos”.

Aplicación de hormonas cada 14 días
Otro de los métodos aprobados por los veterinarios para aumentar la producción de leche por vaca en los hatos ganaderos sin hacerle daño al organismo, según destacó el médico veterinario de la Universidad de La Salle, es la aplicación de hormonas como la somatotropina lactogénica, la cual debe aplicarse cada 14 días para incrementar de esta manera el pico de lactancia y la permanencia de la producción de leche por más tiempo, logrando aumentos significativos en la producción.

Pastoreo rotacional y dieta natural
Según el docente de la Uniagraria, “hay que hallar una combinación perfecta entre la proporción de gramíneas en 70% y leguminosas en 30%; en segundo lugar estar al día con la utilización de gramíneas importadas para lecherías de trópico alto con base en los raigrases y finalmente, el pastoreo rotacional, usando cerca eléctrica o cinta electrificada para hacer una rotación adecuada de los potreros donde las vacas consuman una sola vez sin repasar la pradera. Esta rotación debe hacerse en las horas de la tarde”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca