Agro

Consumo de carne de res se está recuperando con más velocidad que sus sustitutos

La invasión rusa a Ucrania puede agravar los choques a la oferta por encarecimiento de los insumos en todas las carnes del mercado
Por:
Juan Pablo Vargas Cuellar
18 de marzo de 2022

Si bien la carne de res tuvo un aumento en su precio de cerca de 31% durante 2021 y en lo corrido del año a febrero ya ha subido 4%, este fue un aumento que coincidió con incrementos similares en la carne de pollo y cerdo, consideradas como sus bienes sustitutos, hasta octubre del año pasado.

Tras una caída durante los primeros meses de la pandemia, la producción y el consumo de carne de res se mantuvieron constantes en 2021. Es por esta razón que el aumento sustancial de los precios se deben a choques negativos de oferta y choques positivos de demanda.

Entre los factores que afectaron negativamente la oferta de carne de res, se encuentra el aumento de los precios de insumos importados, como las sales minerales que complementan la alimentación del ganado.

Sin embargo, este efecto fue mucho menor que el sufrido por la industria de pollo y cerdo que depende directamente de alimentos importados. Esto, en el caso de la carne, podría agravarse y elevar aún más el precio por la guerra en Ucrania.

En cuanto a la demanda, en 2021 el mercado de carne bovina estuvo impactado por el fuerte consumo agregado de la economía, el cual creció 14,1%. Adicionalmente, tras la recuperación del estatus libre de aftosa de Colombia en 2020, se espera que crezca significativamente, como lo ha venido haciendo.

El aumento de los precios debe generar incentivos para el aumento de la producción. Pero los choques de demanda pueden haber inducido a reducciones en el inventario de ganado y en su capacidad de reproducción y aunque para el primer ciclo de 2021 Fedegan mostró incrementos cercanos al 4% en el inventario bovino, es de esperar que el efecto de los choques descritos persistan en el corto plazo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca