Ganadería

El ICA hace un llamado para el registro sanitario de predios pecuarios

A partir del 1 de enero de 2013 los predios que no cuenten con ese registro no podrán obtener las Guías Sanitarias de Movilización Interna.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

El ICA hace un llamado a todos los dueños de los predios dedicados a la explotación pecuaria en Colombia, para que presenten ante la oficina de la entidad más cercana y registren o actualicen sus datos, y así obtener su Registro Sanitario de Predios Pecuarios (RSSP), especialmente ahora que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) actualizó los requisitos.

Para que el productor registre su predio se requiere que acredite la forma de tenencia o posesión del mismo. Además de estos datos, es necesario suministrar la información de la población animal, la cual incluye el número, categorías, especie y sexo de los animales de las especies bovina, bufalina, porcina, equina, ovina y caprina existentes en dicho predio.

Entre otros de los requisitos necesarios para obtener los certificados del registro de predios pecuarios, se encuentran: datos del propietario y otra información asociada al lugar, como su ubicación geográfica, infraestructura y que una vez inscrito o actualizada la información, el ICA le asignará un número único al predio que será la identificación del mismo para cualquier gestión sanitaria posterior.

A partir del 1 de enero de 2013 los predios que no cuenten con ese registro no podrán obtener las Guías Sanitarias de Movilización Interna, si su predio no se encuentra debidamente registrado ante el ICA.

Además, con el propósito de controlar efectivamente la movilización de animales en todo el territorio nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario asumirá de manera gradual, a partir del 1 de octubre de este año, la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización Interna (Gsmi) en 106 puntos, en los que actualmente opera la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan.

Según la información suministrada por el Instituto, lo anterior implica la finalización del convenio suscrito para este fin, por parte de la entidad y Fedegan, siguiendo así las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal, (OIE) y por otros Servicios Veterinarios, entre los que están el Animal and Plant Health Inspection Service (Aphis) de Estados Unidos y el Canadian Food Inspection Agency (Cfia), para facilitar la admisibilidad de los productos pecuarios a los mercados mundiales.

Hay que tener en cuenta que uno de los aspectos productivos más importantes que existen en el manejo de animales es el tema alimenticio.Según información suministrada por el ICA, el registro de los predios pecuarios es fundamental para los temas sanitarios, siendo que la entidad debe tener un control sobre estos asuntos. Otro factor importante es el tema de los inventarios, ya que para poder hacer movilizaciones de animales todo debe estar al día.

Para Octavio Vargas, director de la Feria Agroindustrial del Atlántico, estos procesos son vitales para controlar, sobretodo con el tema de las exportaciones. 'A través de estos trámites se pueden actualizar e inspeccionar cada predio, de esa manera se podrá tener información acertada. Además, es un trabajo conjunto con el apoyo de entidades como Fedegan. Si a los productores no se les exigieran estos registros no podría haber una vigilancia', señaló.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca