Ganadería

Producción de leche sana es promovida desde las escuelas

El taller se realizó en las instalaciones de la finca “La Esperanza”, primer predio certificado en BPG en el departamento de Putumayo.
Analista LR
Por:
Gerson Beltrán Franco
11 de octubre de 2016

Recientemente el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó una escuela de campo con productores de la región en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, en la producción primaria de leche para consumo humano, acorde a lo establecido en el Decreto 616 de 2006 y la Resolución 3585 de 2008.

Este programa fue posible gracias a la alianza que realizaron con la Sociedad de Cooperativa de Desarrollo Internacional y el Comité de Ganaderos de Villagarzón.

La capacitación, que fue teórico práctico, tuvo la presencia de 45 ganaderos. Además, se destacó la participación de 21 mujeres dedicadas a la producción de ganado doble propósito.

De acuerdo con el ICA “el taller hizo énfasis en el cumplimiento de lo dispuesto en la Resolución 3585 de 2008, por la cual se establece el sistema de inspección, evaluación y certificación oficial de la producción primaria de leche”.

Además, se orientó a los productores en la rutina de ordeño y el adecuado uso de los medicamentos veterinarios, entre otros.

“El objetivo es que al finalizar la jornada en la escuela de campo, los productores asistentes comprendan, de una forma práctica, cada uno de los procesos a llevar a cabo en sus fincas, y de esta manera poder entregar un producto sano que no genere riesgos para la salud de los consumidores”, afirmó Fabio Muñoz Quijano, gerente seccional del ICA en Putumayo.

El taller se realizó en las instalaciones de la finca “La Esperanza”, primer predio certificado en BPG en el departamento de Putumayo y que sirvió como modelo a seguir en la implementación de las buenas prácticas ganaderas en la producción de leche.

Por otra parte cabe resaltar cómo la innovación en biotecnología permite a los ganaderos aumentar el número de crías de las vacas más importantes para el ganadero, bien sea porque tienen mejores índices de producción de hijos, logran mayor peso al destete, poseen características más favorables de marmoleo (calidad de la carne), o reúnen condiciones específicas para una óptima producción de leche.

Sergio Palomares, experto ganadero, aseguró que Colombia es actualmente un referente en Latinoamérica por la aplicación de estas técnicas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca