Agro

Normandy endulza a Estados Unidos con 216.000 cocadas

Normandy comercializa sus productos directamente de la línea de lácteos, arepas, dulcería y refrescos, a través de diferentes canales, autoservicio, tienda a tienda, distribuidores.
Analista LR
Por:
Ximena González
11 de octubre de 2016

La leche de Manizales, el azúcar del Valle del Cauca y el coco proveniente de Tumaco y Buenaventura se abren paso en el mercado estadounidense. Esto gracias a que la firma manizaleña Normandy, le apostó a exportar sus cocadas a Estados Unidos.

Desde 2011, la compañía lechera empezó con sus planes de exportación y hoy, gracias a un proyecto del Sena, productos como las cocadas conquistan el mercado de Estados Unidos.

Fue en junio de este año que Normandy, que cumplió 30 años, envío el primer contenedor de cocadas a este mercado. Se exportaron 27.000 bolsas doypack, es decir, 216.000 cocadas. Estas se comercializan como un snack saludable en 87 supermercados de Florida.

“Las cocadas se convirtieron en el primer producto exportable de Normandy, gracias a que hicimos una alianza con unos clientes americanos”, dijo el gerente de la firma, Carlos Eduardo Sossa Henao.

Normandy ha llegado a Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Francia y Canadá en palets o pequeñas cargas. La empresa caldense exporta además de las cocadas, arequipe y panelitas.

“Iniciamos la exportación en 2013, con unas cajas, luego empezamos a subir a una estiba, dos estibas, y hace ya cuatro meses enviamos nuestro primer contenedor. El crecimiento en exportaciones ha sido paso a paso”, dijo Sossa.

Además, el directivo destacó que empezaron con el proceso de exportación porque uno de los productos que más llevaban las personas, no solo a nivel nacional sino fuera del país, eran las cocadas y el arequipe de Normandy.

“Muchos de los clientes finales nos llamaban para saber donde se podían conseguir los productos, entonces empezamos con el proyecto del Sena, lo que hacía posible que pudiéramos invertir en investigación de los mercados, en mejorar varios aspectos de la vida útil del producto, incluyendo fecha de vencimiento, rotulación, empaque y exigencias de la FDA (Food and Drug Administration). De toda esta investigación salieron tres países hacía donde podíamos llegar, Costa Rica, Perú y Estados Unidos. Decidimos irnos con Estados Unidos y hacer todo el proceso bajo los parámetros de la FDA y las exigencias de rotulación americano”, agregó Sossa.

Además señalo, que tuvieron que hacer trabajos con diferentes empresas logísticas colombianas. Y más allá de esto anunció que, “estamos empezando todo un proceso para entregar al mercado estadounidense cocadas orgánicas, libres de conservantes”.

Normandy comercializa sus productos directamente de la línea de lácteos, arepas, dulcería y refrescos, a través de diferentes canales, autoservicio, tienda a tienda, distribuidores.

La compañía cuenta con la flota de 33 carros refrigerados de una a 10 toneladas con la que llega al el Eje Cafetero, Valle del Cauca, Antioquia, Tolima, Ibagué, Magdalena Medio, y parte de Cundinamarca y Bogotá.

Tips para exportar productos lácteos

En la exportación de leche y productos lácteos a Estados Unidos es necesario que la empresa cuente con el registro ante la FDA ( Food and Drug Administration)

Para leche y crema en adición tales como leche, yogurt e ingredientes deben provenir de un establecimiento certificado en cumplimiento con la ordenanza

Para cada exportación de alimentos a Estados Unidos se debe hacer una notificación previa a la FDA. El Invima realiza inspección y certificación en puerto.

Para exportación de quesos existe una guía voluntaria con recomendaciones como aplicar los principios Haccp en el caso de lácteos “dairy grade a”.

Está enfocada en derivados lácteos

Normandy S.A. fue fundada en 1986 con la producción de derivados lácteos y al poco tiempo creció hacia nuevas líneas de producción enfocadas en dulcería tradicional colombiana, arepas y refrescos. La empresa tiene sus instalaciones ubicadas en la zona industrial de la ciudad de Manizales en el corazón de la Zona Cafetera de Colombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura