Agro

Hongos y bacterias en producciones de frutas podrían ser atacadas con luz ultravioleta

Según la investigación de Nidia Valdés Holguín de la Universidad Nacional de Colombia
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
31 de octubre de 2019
Unimedios

Los microorganismos como hongos y bacterias son los principales causantes del deterioro de las frutas y las hortalizas, pues atacan la piel, las hojas y los tallos ocasionando su descomposición; frente a eso, Nidia Valdés Holguín, investigadora de la universidad Nacional de Colombia quién encontró que la luz ultravioleta podría eliminar patógenos, tales como bacterias y hongos en las frutas.

La investigación de Valdés apunta que la industria, en su afán de encontrar una desinfección efectiva utiliza el cloro, sin embargo, se ignora que el uso de este elemento químico implica un riesgo para el medioambiente, pues el vertimiento de aguas contaminadas con cloro es susceptible a la formación de compuestos potencialmente cancerígenos.

En la investigación, el equipo pudo determinar que la luz ultravioleta tiene gran capacidad de inhibir el crecimiento de patógenos dañinos sin altera las propiedades organolépticas ni ocasionar pérdidas nutricionales del alimento; de igual forma, tampoco genera desperdicios tóxicos para el medioambiente.

“La luz ultravioleta es un desinfectante de alimentos que ofrece beneficios para la agroindustria y el medioambiente, pues, a diferencia de otros métodos de desinfección como el químico, no promueve la formación de productos mutagénicos ni cancerígenos y no deja sabores ni olores desagradables a las frutas y hortalizas”, apuntó la investigadora Valdés. Además, otras publicaciones han demostrado que gracias a esta radiación en el fruto se produce un mayor número de sustancias antioxidantes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura