Agro

Enfrente altas temperaturas y heladas de El Niño con estos seis consejos

Según el Minagricultura, 65% del territorio está en alta vulnerabilidad ante el fenómeno de El Niño.
Analista LR
Por:
Lina María Guevara Benavides
30 de enero de 2019
Heladas en Boyacá por fenómeno de El Niño, Colprensa.

Aunque desde septiembre del año pasado, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así como sus entidades adscritas, han promovido una serie de prácticas preventivas entre los agricultores, grandes, medianos y pequeños, con el objetivo de disminuir de manera temprana los impactos del fenómeno de El Niño, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dijo en la segunda semana de enero, que los efectos del evento climático podrían extenderse hasta marzo.

Es por eso que, ni el Ministerio, ni las autoridades, ni los productores del campo han bajado la guardia ante las altas temperaturas en la costa Caribe y la Orinoquía, ni frente a las heladas en la región Andina. De hecho, el más reciente reporte publicado por el Ideam el 10 de enero, indica que 35,4% del territorio nacional y 398 de 689 municipios están en alerta roja.

Según el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, del territorio nacional, 65% está en altísima vulnerabilidad y las zonas que podrían verse más afectadas son el caribe seco, los llanos orientales, la sabana de Cundinamarca y Boyacá.

Dadas las circunstancias, Agronegocios listó seis recomendaciones que debería tener en cuenta a la hora de hacer frente a este fenómeno climático de acuerdo con las advertencias que ha hecho la cartera del sector. Sin embargo, antes que nada, Valencia pidió a los productores estar atentos con el clima y consultar permanentemente información que les permita no solo gestionar los riesgos, sino también tomar decisiones para evitar posibles daños.

¿Qué tan grave será?

De acuerdo con Yara Colombia, este fenómeno podría impactar la economía local durante el primer semestre de 2019, pues no solo tendrá un impacto significativo en la producción de alimentos y la canasta familiar, sino que también, podría repercutir en el crecimiento económico.

De hecho, la compañía indicó que para 2016, el fenómeno de El Niño afectó el rendimiento agrícola en al menos 20% según la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Adquiera el seguro agropecuario
Con este podrá proteger tanto su patrimonio como la inversión hecha ante eventualidades como los déficit de lluvias o los incendios. El Ministerio, además ofrece el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA) a través del cual se subsidiará hasta 90% de la prima de la póliza.

Maneje adecuadamente el recurso hídrico que dispone
Además de optimizar el recurso hídrico, también existe el mecanismo de acceso a crédito llamado ‘A Toda Máquina’ para promover las inversiones en disponibilidad de agua. Este cuenta con tasas blandas y un plazo mínimo entre cinco y ocho años.

Disponga de alimento de reserva para los animales
Especialmente para quienes están asociados al subsector pecuario, otra de las recomendaciones es conservar forrajes suficientes. Además, se debe procurar sembrar plantas forrajeras o cortar y producir forrajes para tener alimento de reserva.

Evite el laboreo excesivo de sus terrenos
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, durante las bajas temperaturas que se presentan con las heladas, esta actividad favorece la generación de espacios de aire que acumulan bajas temperaturas y por lo tanto se transmite menos calor.

Siembre en lotes de fácil riego y fertilice
Ante las heladas, procure sembrar en lotes que faciliten la aplicación de riego, pues cuando el agua pasa de estado líquido a sólido, el calor que se libera actúa como protector de los cultivos. Cuente, además, con un adecuado programa de fertilización.

Evite sembrar especies sensibles a heladas
Para evitar pérdidas por las bajas temperaturas, evite cultivar especies o variedades que sean sensibles a las heladas, especialmente en las zonas donde es más probable que estas ocurran.

La oferta de alimentos se ha mantenido

Según el más reciente reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), pese al fenómeno de El Niño, el abastecimiento de alimentos no se ha impactado. Por el contrario, en la semana del 10 al 16 de enero, hubo un aumento de 8,43% en las principales plazas de mercado, frente a la semana comprendida entre el 3 y el 9 de enero. El comportamiento deja un balance de precios estables para el bolsillo de los consumidores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima