Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En algunos municipios del Magdalena Medio, la Guajira, los Llanos Orientales y Casanare, ha habido una reducción en la producción de 10%, “por fortuna en este momento mantenemos pleno abastecimiento y podemos garantizar que tenemos leche y productos lácteos disponibles para los colombianos”, agregó.

El sector lechero está preparado para este fuerte verano con un monitoreo permanente con el apoyo de los grupos de fomento ganadero de la industria láctea para dar un acompañamiento al empresario ganadero y tomar las medidas necesarias con el fin de garantizar la disponibilidad de alimentos y agua para el ganado.

“La situación en las regiones afectadas es una realidad y tardará unos meses en presentar una recuperación en estas zonas, estamos pendientes de la evolución del Fenómeno de El Niño aunque los últimos anuncios van en el sentido de desaceleración. Esto es un tema de monitoreo diario, entonces por eso las alarmas siguen encendidas”, advirtió.

Así mismo, Reinaldo Vásquez, presidente de la Federación Colombiana de Cooperativas Lecheras, aseguró que en el caso de las cooperativas afiliadas a Fedecoleche, “podemos decir que realmente no ha tenido mucho efecto en los ingresos, aunque indudablemente en la Costa ha bajado, pero la hemos compensado con un normal suministro en Antioquia y el Altiplano Cundiboyacense. Entonces cuando hacemos un balance, encontramos que finalmente tenemos las mismas entradas”.

Vásquez resaltó que los asociados a Fedecoleche se preparan todos los años para enfrentar las épocas de verano, han aprendido a manejar el tema y guardan comida.

“Además, la cooperativa tiene 50 almacenes de insumos agropecuarios que mantiene en oferta para los que necesiten semillas de algodón o maíz molido, de manera que para nosotros hay un camino recorrido para atender estos temas de falta de comida que es lo que más se presenta en esta época”, añadió.

El director de Asoleche advirtió que en este intenso verano lo más importante para el sector es la previsión y trabajar de la mano con el Gobierno Nacional, “porque esta situación no es nueva y no nos debería tomar por sorpresa. Hace varios meses se había anunciado una ola de calor. Siempre debemos tomar medidas de prevención, es decir, tener alternativas de alimentación y disponibilidad de agua y no dejarnos llevar por la inmediatez y la coyuntura”.

Por otro lado, y según información de Fedecoleche, el sector espera finalizar este año con un aumento significativo en la producción de leche, debido a que se ha evidenciado una mayor demanda en el consumo y las exportaciones han crecido. “En toda la industria ha habido un incremento en la compras de leche y esperamos que esto se vea reflejado en los resultados al finalizar el año”.

Sin embargo, asegura que se está presentando una disminución significativa en los precios internacionales de la leche. En lo corrido del año han caído alrededor de 45% y “esto puede significar una amenaza para el sector porque dados los Tratados de Libre Comercio, al país puede ingresar mucha leche a final de año”.

Política láctea integral
Asoleche planteó los elementos para una política láctea integral: garantizar la absorción industrial de la leche producida en el país, tener un precio de compra para los volúmenes adicionales de producción con referencia a los precios internacionales más competitivos, promover la exportación de leche y por contar con un instrumento de parafiscalidad eficiente, promover la mayor productividad y buenas prácticas del sector.

TIPS para evitar caída en la producción
1. Se recomienda monitorear permanentemente a las zonas que están más afectadas, en este caso a los municipios del Magdalena Medio, La Guajira, los Llanos Orientales y casanare.

2. Es necesario trabajar en conjunto con los grupos de fomento ganadero de la industria láctea en todas las regiones para brindar acompañamiento a los empresarios.

3. El sector debe tomar las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad de alimento y agua en el ganado y estar preparados en las épocas del año que hay sequía.

4. Estar atentos a la evolución del fenómeno de el niño y tener siempre las alarmas encendidas para reaccionar frente a cualquier eventualidad. Esto evita las sorpresas.

5. Buscar almacenar insumos agropecuarios para quienes los necesita y de esta manera contrarrestar la falta de comida que es lo que más escasea en épocas de calor como la actual.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.