Porcinos

“La porcicultura crecería 5% anual y el consumo per cápita llegaría a 20 kg para 2030”

Jeffrey Fajardo, presidente de Porkcolombia, aseguró que El consumo per cápita de carne de cerdo en Colombia llegó a 13,2 kg en 2022, y esperan alcanzar 20 kg en 2030
Por:
Juan Diego Murcia
13 de septiembre de 2023

El sector porcícola es uno de los que más aporta a la economía agropecuaria, con cerca de $14 billones cada año. Aunque fue uno de los primeros en enfrentar el Tratado de Libre Comercio con EE.UU., cuando la desgravación arancelaria llegó a 0% en 2017, lleva seis años manteniendo 80% del mercado nacional.

En Inside LR, Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia, contó los avances del sector porcícola y las proyecciones para los próximos 10 años.

¿A qué factores se debe el crecimiento del sector?

Este es uno de los sectores que más ha crecido en la economía agropecuaria del país; sin embargo, lo que ha pasado en los últimos cinco años es que ha sido de manera inteligente.

Entre 2010 y 2019 el sector venía creciendo de manera desbordada, a veces del doble de la economía colombiana, pero eso traía un deterioro de los términos de intercambio del sector, en el sentido que los precios con base a 2010 iban deteriorándose cada año.

Eso significaba, en la práctica, que se producía más, se vendía a precios reales menores y el valor de la porcicultura hasta el nivel del cerdo en pie era de apenas $1,7 billones.

¿Cuánto crecieron entonces en valores reales?

Ese PIB que giraba alrededor de $1,7 billones hoy se sitúa en $3,8 billones. En cinco años hemos duplicado el valor real de la porcicultura.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Andres Castro, analista de Economía e Inteligencia de Mercados
  • Carlos Andrés Castro Coordinador dpto. economía 333 Latam

    “Colombia tiene la oportunidad de crecer su producción de carne de cerdo a partir de la mejora en sus indicadores de productividad”.

¿Cuánto proyectan que crecerán los próximos años?

Estamos situando nuestra expectativa de consumo per cápita, que hoy es de 13,2 kg por persona al año, en 20 kg en 2030. Por lo que crecería la porcicultura colombiana a 5% anual.

¿En qué lugares se concentra la producción?

Antioquia representa 46% de la producción, Valle del Cauca 18%, y el centro del país, que combina el Meta con Cundinamarca y Bogotá, cerca de 17%. Pero hoy en día hay un crecimiento importante en la Costa Atlántica. Estamos en más de 600 municipios.

¿De cuánto fue la producción durante 2022?

En 2022 llegamos a 550.000 toneladas de carne de cerdo producidas, lo que significó el beneficio de cerca de 5,6 millones de cabezas de cerdo. Este año esperamos crecer en toneladas 6% y en beneficio 4%.

¿Cómo está distribuido el mercado local?

Nosotros hoy en día participamos con 80% del mercado total de carne de cerdo, y las importaciones con el restante 20%. Todos los años estamos monitoreando que ese dato no lo perdamos, ni siquiera 1%. Ese es el gran reto que hemos venido afrontando desde 2017 cuando quedó desgravada la carne de cerdo del TLC con EE.UU.

¿Colombia exporta carne?

Colombia aún no exporta carne de cerdo. Porkcolombia está haciendo una tarea inicial del establecimiento de protocolos de admisibilidad sanitaria a través de los cuales se puede autorizar la exportación de carne de cerdo. Necesitamos hacer diplomacia sanitaria para entrar en otros mercados.

Justamente, esta semana vamos a viajar con la ministra de Agricultura a China, Indonesia y Malasia a una gira que iremos con Fedegan en búsqueda de esa apertura de mercados tan importante para la exportación de carne bovina y de cerdo. Hay casos concretos donde ya tenemos abiertos el mercado Costa de Marfil, Ghana, Singapur y Macao.

¿Qué renglón ocupa la porcicultura local en la región?

Somos el tercer país. El gran productor y el que es número uno en América Latina es Brasil, seguido de México. El primero es un monstruo porque tiene una producción directamente relacionada e integrada en la producción de granos, en un encadenamiento sólido. México es diferente, más como la nuestra, pero han enfocado sus esfuerzos de crecimiento al mercado de exportaciones, allá va 50% al mercado local y 50% al exterior.

¿Qué tanto se han normalizado las presiones inflacionarias?

El Índice de Precios de Productor del Alimento Balanceado, que es la inflación de la construcción de costos de producción de porcicultura, se situó cerca de 27% el año pasado, derivado del inicio de la Guerra entre Rusia y Ucrania y todo el Pareto que cambió de distribución de quienes eran los proveedores de los granos en el mundo.

Este año las condiciones se estabilizaron, pero también la relocalización de esa oferta que se dejó de desarrollar en el mercado ucraniano, estamos viendo un balanceado con una inflación no superior a 6%, un alivio para el sector.

¿Qué tanto impactan los cierres viales al sector?

Buena parte del beneficio desarrollado en el Meta se hace en Bogotá, en los frigoríficos de la capital. En el momento que se desconecta ese departamento, registramos pérdidas cercanas a $1.200 millones semanales.

El perfil

Economista graduado con honores de la Universidad Nacional, especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad de Los Andes y Magister con grado de honor en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana. También es profesor en asuntos internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, fue director ejecutivo de la Cámara Induarroz de la Andi, gremio que representa las industrias arroceras colombianas y presidente ejecutivo de Asoleche, gremio de las industrias lácteas. Desde mayo de 2019 asumió la presidencia ejecutiva de la Asociación de Porcicultores, Porkcolombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca